Adobe, vintage y look industrial son lo nuevo en casas de campo

DIANA MUJICA MAGUIÑAdmujica@diariogestion.com.pe

Cálido, antiguo, llenos de historias familiares y a colores. Las casas de campo dejan atrás los grises del minimalismo y se suben a la tendencia vintage e industrial.

"La mayoría de casas de campo se trabajan en los meses de verano y es entre abril y mayo que se entregan todos los proyectos terminados", explica la arquitecta Claudia Zegarra.

Según la experta, en esta temporada se ha dado paso al ambiente más cálido y lleno. "Antes había tonos más medidos, espacios más vacíos, hoy la idea es tener muebles antiguos, lámparas antiguas y accesorios de onda vintage", explica.

Pero eso no quita el toque contemporáneo que la modernidad exige. "Lo que sucede con los actuales dueños es que son propietarios de segunda generación. Es decir, son en su mayoría casas heredadas, y son los hijos los que las quieren utilizar, pero dándoles su estilo, su toque", detalla Alejandra Sánchez, de Interior Design.

RecicladoEs por eso que estos propietarios jóvenes están muy pendientes de las tendencias y saben que, en realidad, desde este verano 2014 el minimalismo se ha dejado de lado para dar paso a casas que muestren más la personalidad del dueño.

"Y eso lo logran con el reciclado. En esta temporada hemos usado muchos muebles de materiales reciclados o muebles que son rehusados. Es decir que pertenecían a la familia desde hace muchos años, y les hemos dado un tratamiento para renovarlos, son la expresión perfecta de vintage y modernidad", explica Sánchez.

MaterialLa piedra natural es el material ideal para levantar casas de campo, pero garantiza elevar el presupuesto al cielo, por lo que se ha optado por el adobe.

"Muchos dueños se lanzan por este material que tiene un acabado mucho más rústico que construir en ladrillo, pero que, aunque no lo parezca, resulta mucho más caro", explica la arquitecta Zegarra.

Y es que aunque en zonas de provincias el material es muy barato, en Lima contratar un maestro adobero y trasladar el material vuelve su uso un lujo.

En cuanto a los colores, ambas expertas coinciden en que los tonos terrosos se mantienen, pero la novedad está en combinarlos con verdes y azules fuertes.

"El rojo también se usa mucho, sobre todo en zonas de iluminación con faroles LED, pues van muy bien con este color", explica Alejandra Sánchez sobre la paleta de colores de estos espacios.

CIFRAS Y DATOS

1Solo casas. Para Alejandra Sánchez, los departamentos no son un espacio que se fomente en el campo. "No es el público objetivo de los decoradores y arquitectos", explica la experta. "Los proyectos requieren espacios definidos".

2Piscina. La piscina de las casas de campo son más grandes que las de playa y tienen una función más decorativa que las de verano.

3Porcelanato. Se usa en texturas que imitan muy bien la madera.

OTROSÍ DIGO

¿Dónde? La zona de casas de campo se ha ampliado hacia Lurín, sobre todo en Pachacámac. "La diferencia es que en Pachacámac hay más pendientes, pequeñas lomas que hacen el terreno menos uniforme", explica Claudia Zegarra. Sobre el tamaño, las expertas coinciden en que va desde los 1,000 m2 hasta los 2,000 m2 como espacio promedio.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.