Si bien el ritmo de conversiones de vehículos a gas natural vehicular (GNV) en Lima y Callao se estancó con la pandemia, repuntó en el 2022 y sigue creciendo este año.
Así lo indican cifras de Infogas, que es la entidad que administra el sistema de control de carga de GNV, supervisado por un consejo conformado por el Minem, Produce y el MTC, y administrado por Cofide (que financia las conversiones).
Hasta fines del 2022 se contabilizaba un aproximado de 350,000 vehículos circulando en el país convertidos a GNV (principalmente en Lima), pero hoy suman 400,348.
Esa cifra representa un crecimiento de 22.9% respecto del 2021, de 31.1% en comparación con el 2020, y de 135% frente al 2019 (previo a la pandemia).
Pero, si a esa cifra de vehículos convertidos se le añade los nuevos con motor a GNV adquiridos en el 2022, en total los que usan ese combustible llegaron el año que pasó a 74,505 unidades, lo que denota un crecimiento de 264.5%, o más del triple, respecto del 2021.
¿Qué impulsó el crecimiento de los vehículos a GNV?
Este comportamiento, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), se explicaría por el fuerte repunte de la demanda, como respuesta al significativo incremento de los precios de los combustibles derivados del petróleo durante el 2022.
De acuerdo con el INEI, el precio de los combustibles para vehículos aumentó en 11.3% en el 2022, año en que el diésel -el más usado por el transporte público y de carga- se encareció en 21.5% y el gasohol, en 13.9%.
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¿Cuánto ahorran los vehículos a GNV?
Según Infogas, el ahorro generado a los usuarios/propietarios de vehículos a GNV durante el 2022 frente a otros combustibles se calcula, a nivel agregado, en S/ 3,182 millones, superando a los S/ 1,738 millones de ahorro generado en el 2021.
En total, la entidad sostiene que el ahorro total acumulado desde el 2005 llegó a S/ 20,675 millones, recursos que los usuarios del GNV pudieron destinar a otras necesidades.
Conforme a información de esa entidad, la penetración en el uso del GNV continua este año, pues detalla que, en el periodo de enero a abril del 2023, se añadieron otros 18,400 vehículos a GNV, de los cuales 5,417 se adquirieron al contado, y 12,983 fueron financiados en su conversión.
Para la AAP, los programas de financiamiento disponibles para la conversión también han jugado un rol importante en el crecimiento de este mercado.
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Destaca que las operaciones de financiamiento otorgadas a través del Sistema de Control de Carga de GNV (SCCGNV) sumaron 55,686 el año que pasó, expandiéndose en 564.1% respecto del 2021.
En tal sentido, las conversiones a través de dicho mecanismo abarcaron 75.7% del total, por encima del 44.6% de participación del 2021.
A ello, refiere, se ha sumado al mayor número de talleres de conversión, que también facilitaron se incremente la preferencia por vehículos a GNV. Así, el número de talleres de conversión llegó a 243 en el 2022, incrementándose en 72 (42.1%) respecto del año anterior.
Grifos de GNV crecen a menor ritmo
Sin embargo, lo que no ha crecido al mismo ritmo es el número de grifos de GNV que, a abril último, era de 346, la misma cifra del 2022, y que incorporó solo dos estaciones desde el 2021.
Renato Lazo, director de Energía Contacto, señaló que actualmente el promedio de atención por cada grifo de gas natural vehicular es de 950 diarios, cuando en otros países es de 1,000 por estación, por lo que consideró que no se está muy alejado del nivel internacional.
Además, mencionó que, más allá de Lima metropolitana, donde se concentra este servicio, se debería dar más facilidades para mover el mercado de gas natural licuado (GNL) a nivel de transporte de carga en el interior del país, que le permita a los transportistas reemplazar sus vehículos a diésel.