El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, descartó el sueño de una industria tradicional en el país, pues la región no cumple con las condiciones geográficas para potenciar un desarrollo de este tipo.
Durante su participación en el foro virtual por el #BicentenarioMEF, el titular del MEF explicó que los países que se han industrializado en los últimos 30 años tienen en común que son colindantes con grandes potencias económicas.
“Todos estos países nuevos industrializados están al costadito de Estados Unidos, Alemania o Japón. Son las grandes cadenas de valor. Estos chiquitos se agarran y mientras alguien produce autos, ellos producen llantas”, anotó Mendoza.
“América del Sur está lejos de Alemania, Japón, China o EE.UU. Por eso no hay ningún país industrializado en América Latina excepto México. Efectivamente, no hay que soñar con que el Perú peuda ser un país industrializado”, subrayó.
En cambio, observó que el país debería reemplazar este sueño por uno más realista, potenciando la minería, agroexportación y nuevos motores productivos, como el turismo, la industria forestal y la acuicultura.
Por su parte, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, indicó que un factor clave para acelerar el crecimiento del país es la educación.
“Los países más ricos del mundo no tienen casi recursos naturales. Son ricos porque su población es altamente productiva, ha sido bastante educada. En la educación nos falta mucho por hacer”, puntualizó.