Durante todo el año el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) trabajó tres documentos clave para el ordenamiento territorial de la zona de influencia del puerto de Chancay. Hoy, esos instrumentos están a puertas de ser aprobados. Esto implicaría un desenlace diametralmente opuesto a lo que Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) esperaba en torno a una vía clave para la conectividad del puerto de la que Gestión advirtió desde septiembre.
Los Planes de Desarrollo Urbano (PDU) de Chancay y Aucallama, sumados al Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) de la provincia de Huaral siguen el mismo objetivo: dar una visión integral de toda esta jurisdicción al menos hasta 2034.
Según informó el MVCS a Gestión, desde inicios de diciembre, los tres documentos se encuentran ya en manos de la Municipalidad Provincial de Huaral, que es la entidad que debe aprobarlos.
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En manos de la provincia
Fue en enero que el MVCS comenzó a trabajar los tres planes después de suscribir convenios con las municipalidades distritales de Chancay, Aucallama y la provincial de Huaral. En noviembre culminó la etapa de levantamiento de observaciones, luego de someter previamente los instrumentos a socialización.
“Fueron elaborados por más de 70 profesionales multidisciplinarios durante seis meses aproximadamente; también se realizaron más de 100 mesas de trabajo y talleres con participación de más de 4,000 personas, entre profesionales especialistas en la materia, la población de Chancay, funcionarios municipales y el equipo del MVCS”, explicó el ministerio a este diario.
Así, el MVCS remitió las versiones finales de los tres planes al Consejo Municipal de Huaral durante la última semana de noviembre. Sin embargo, de momento esta instancia edil no los ha discutido y votado, según constató Gestión.
Este lunes 16 de diciembre el consejo se reunió en sesión ordinaria. A pesar que la junta duró más de cuatro horas, no se mencionó al PAT o los dos PDU. En conversación con este diario, el alcalde de Chancay, Juan Álvarez, manifestó que solicitará, a través de algunos regidores provinciales, que se dé celeridad al asunto.
“Debería (aprobarse) estos días. Esperemos que hagan una sesión extraordinaria (antes que acabe el año). Seguimos impulsando ello. Algunos regidores iban a reclamar”, sostuvo.
A espera de esa resolución, Aldo Facho, presidente de la Comisión Nacional de Defensa y Desarrollo del Hábitat Regional y Urbano y de Descentralización del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP), recordó que, en realidad, estos instrumentos deberían haberse trabajado mucho antes incluso de conocer de la inversión que sería el puerto de Chancay.
“La realidad de estos distritos es muy preocupante, pues en los últimos años ha habido una intensa presión y especulación sobre el suelo rural para transformarlo en industrial, logístico y urbano. Esto se ha hecho sin planificación, con lo cual no se han previsto las vías y servicios básicos que aseguren el adecuado desarrollo de la vida, del comercio e industria”, manifestó.
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¿Discrepancia entre ministerios?
Los planes urbanos proponen también una serie de obras para la adecuada urbanización del territorio. Una de ellas es la Vía de Evitamiento Chancay-Chancayllo.
Esta obra vial es clave porque su objetivo es evitar que el tránsito de carga pesada que provocará el puerto de Chancay pase por la zona habitada de ambos distritos. Para ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) propuso una autopista de 15 kilómetros, tres intercambios viales y nueve pasos a desnivel.
El MTC indicó que estaba por culminar el perfil de esta obra, que la ejecutaría Norvial, concesionario de la Red Vial N° 5. Pero, como contó Gestión, el trazo propuesto no gozaba de respaldo en Chancay porque bordeaba la costa, zona que el PDU proyecta para tener una alameda turística. Como alternativa, el MVCS propone que la autopista vaya por detrás del Cerro Pampa Libre en el PDU, lo que fuentes del sector Transporte han cuestionado pues no tendría el impacto esperado y la obra tendría que aplazar su inicio porque “habría que empezar de nuevo” con los expedientes e informes.
Si bien para esta nota el MTC descartó opinar, en septiembre indicaron que la justificación de esta elección era que actualmente son “zonas de uso agrícola y sin asentamientos urbanos ni lotizaciones, lo cual genera menor cantidad de afectados”.
Gestión pudo conocer que Norvial respalda la propuesta del MTC. Fuentes allegadas a la compañía consideran que alejar la vía de evitamiento de la costa haría que se junte con otras carreteras donde igual se concentraría alto tráfico. Cabe recordar que la empresa tiene la concesión del tramo Ancón-Huacho-Pativilca de la carretera Panamericana Norte, también conocida como Red Vial N° 5, hasta 2028. Eventualmente, tendría que ampliar plazos de su concesión si se embarca en la construcción de la vía evitamiento mencionada.
Facho, del CAP, recalcó que la visión del MTC para esta vía carece de lógica porque no cumple totalmente con el principio básico de una vía de “evitamiento”: alejarse del área habitada.
“Es absurdo. El PDU propone un trazado para esta vía que realmente evita la zona urbana de Chancay. La propuesta del MTC y Norvial no evita la ciudad, por el contrario, se desarrolla en paralelo a la actual vía (la Panamericana Norte), generando un impacto muy negativo en el desarrollo territorial y en el valor ambiental y turístico del distrito”, afirmó el arquitecto.
También en septiembre el MTC informó a este diario que el Ejecutivo se encontraba evaluando ambas propuestas para la Vía de Evitamiento Chancay-Chancayllo y escoger la más adecuada. En el medio, a falta de un acuerdo conocido en el Gobierno, los PDU y el PAT han continuado su proceso de aprobación.
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Ante ello, el MVCS señaló a Gestión que, aprobados estos instrumentos por la Municipalidad Provincial de Huaral, se acabaría la discrepancia sobre esta carretera. “Los planes una vez aprobados por ordenanza municipal y publicados, son de cumplimiento obligatorio por parte de los gobiernos locales, en especial la gestión e implementación de los diversos proyectos establecidos en el mismo”, comentaron.
La validación de los PDU y el PAT haría de máximo cumplimiento su contenido, incluso con respaldo de dos normas vigentes: la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible.
Sobre ello, el alcalde de Chancay, Juan Álvarez, planteó que, si bien con la aprobación de los instrumentos debería seguirse el modelo planteado allí para la vía de evitamiento, le quedan dudas respecto a si se respetará ello a nivel político. “Debería ser reconocido en el MTC, pero aún siguen empujando el otro trazo”, agregó.
Desde el CAP respaldaron que la aprobación de los tres instrumentos deje claro el futuro de la vía de evitamiento. Aparte, destacaron que el PDU es ambicioso, pero correcto en su enfoque.
“¿Por qué la costa de Chancay no podría ser a futuro como la de Miraflores? Consideramos que nos hemos resignado a que la informalidad y precariedad sean las imágenes de nuestras ciudades. Esto no debe seguir así”, reclamó Facho.
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Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
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