No han pasado ni 24 horas de la medida frente a la rebaja del 100% en el ISC a gasolina de 84 y 90 octanos y al diésel y ahora desde el Gobierno se analiza la suspensión de impuestos al rodaje y congelamiento de peajes, así lo indicó el ministro de Comercio y Turismo, Roberto Sánchez.
Sostuvo que este lunes se evaluarán ambos pedidos, tanto del impuesto al rodaje como el caso de los peajes.
“Estamos permanente evaluando y viendo una serie de iniciativas a fin de poder concretar (la promesas planteadas a los transportistas). Estoy seguro como (la suspensión del) impuesto al rodaje así como este replanteamiento o suspensión de los peajes, es lo que va a hacer, de inmediato”, declaró en Exitosa.
-Efecto del rodaje-
El tributarista José Verona, explica que una eliminación al impuesto al rodaje de 8% haría que el precio caiga en más de 13% al consumidor.
“El impuesto al rodaje del 8% se aplica ex-planta o ex-import, quiere decir al productor, y como este vende al mayorista, el mayorista le pone su margen de utilidad, entonces el 8% se convierte en 9%, él le vende al distribuidor, que también le pone margen de utilidad y se convierte en 10%, él le vende al minorista que le pone margen de utilidad y se convierte en 12%, finalmente el grifo al comprar para vender le pone su margen y lo convierte en 13% o más”, sostiene.
Recordó que, en abril del año pasado Sunat emitió un informe grabando todas las gasolinas con el impuesto al Rodaje, “antes estaba en gasolinas de 84 y 95 octanos y se precisó que se aplica a todas, sin distinción de octanaje”.
-Sigue el paro-
Por su parte, Geovani Diez, presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM), uno de los gremios de transporte, ratificó que este lunes 4 de abril los transportistas acatarán un paro nacional “en todas las modalidades”, lo cual incluye al transporte público, turístico, taxis, autos colectivos, mototaxis, entre otros.
“El paro va sí o sí. Hasta el día de ayer esperábamos una conversación dialogante y con buenas intenciones, pero [las autoridades] han visto el acta que enviamos recién ayer. Eso significa que no hay ninguna voluntad [de resolver el problema]”, dijo en entrevista para Exitosa.
Diez explicó cuáles son los puntos que están exigiendo para ponerle fin a la paralización. Entre ellos, solicitó el congelamiento de los peajes debido al incremento de los mismos. Indicó que esta suspensión debe darse hasta que el Estado peruano revise los contratos de concesión.
Asimismo, mencionó que requieren una reducción de por lo menos S/ 3.30 a S/ 3.50 en el precio de los combustibles, debido a su alto precio. Por otro lado, indicó que los transportistas también piden la eliminación del impuesto al rodaje.
“Por cada S/ 100 de combustible, S/ 40 son de impuesto. Un empresario normal paga su IGV de 18%. ¿Por qué nosotros los transportistas tenemos que pagar el 40%?”, sostuvo.