Los Tratados de Libre Comercio (TLC) han generado muchos beneficios a nuestro país, ya que ha permitido una política comercial sin barreras y de apertura e integración al mundo.
Actualmente, los acuerdos comerciales firmados por China, EE. UU y la Unión Europea son los más representativos.
Sin embargo, entre los 22 países con los cuales tenemos acuerdos, existen algunos con poca o nula difusión. Uno de ellos es el TLC con Panamá, que el último 1 de mayo cumplió once años desde su entrada en vigor.
Un relación comercial de 11 años
De acuerdo a Comex Perú, desde 2011 a 2022, las exportaciones a Panamá tuvieron un crecimiento acumulado del 82.4%, con un crecimiento promedio anual del 5.6%.
En 2017 tuvo el mejor desempeño de todos: el valor de los envíos ascendió a US$ 931 millones.
Un dato no menor. Panamá representa apenas un 1% de las exportaciones al mundo, valorizadas en US$ 607 millones..
LEA TAMBIÉN: Se promoverán exportaciones a Estados Unidos mediante compras públicas, indicó Adex
¿Cuánto fue el valor de las exportaciones no tradicionales hacia Panamá?
El sector de petróleo y sus derivados encabezaron la lista de los productos con mayor exportación hacia al país centroamericano, ya que representó el 99.5% (con un valor de US$ 446 millones) del total de las exportaciones no tradicionales.
Entre los productos más destacados se encuentran el residual 6 (petróleo), con US$ 423,5 millones y un aumento del 6% respecto de 2021, y los carburorreactores para reactores y turbinas destinados a empresas de aviación, con US$ 22,5 millones (+195%).
También hubo participación en otros sectores pero no fueron tan relevantes: el sector agrícola generó solo US$ 1.3 millones (0.2% del total, +270%), y la minería, con US$ 759,614 (0.8%, +851%).
LEA TAMBIÉN: Alisur, exportadora de quinua, ingresará al mercado B2C con nueva marca
¿Cómo nos fue en los envíos no tradicionales?
Sin embargo, es importante resaltar el resultado de los envíos no tradicionales, los cuales representaron un 26.1% de las exportaciones totales hacia Panamá en 2022.
Dentro de este rubro destacaron los envíos del sector agropecuario, con un total de US$ 63.2 millones, un 0.4% menos respecto al mismo período de 2021.
Le siguen las exportaciones de los sectores químico (US$ 36,9 millones; +40.8%), metalmecánico (US$ 12,5 millones; +5.8%), textil (US$ 14,6 millones; +63.9%) y maderas y papeles (US$ 8 millones; +40.2%).
LEA TAMBIÉN: AlAdemás de Hong Kong y la India, Perú negocia TLC con tres países más
Empezamos con pie derecho en 2023
En el primer bimestre de 2023, los envíos a Panamá sumaron US$ 61 millones, un 1.4% más que lo registrado en el mismo periodo de 2022, pero, ¿a qué se debe?
Este pequeño aumento se explica por los mayores envíos de petróleo y sus derivados (+1.5%), ya que, como se mencionó al principio, es el sector de mayor exportación.
Es importante señalar que la producción de petróleo en nuestro país fue clave para abastecer a Panamá y a otros países del mundo, ya que durante el mes de febrero hubo un aumento de 10.86% en la fabricación de productos de la refinación del petróleo.
Es decir, hubo más petróleo, gasolina y petróleo industrial que en otros años.
Dato.
En 2022 se marcó un récord en las exportaciones al mundo: el valor de nuestros envíos ascendió a US$ 63,193 millones, lo que representó un aumento del 3.7% en comparación con 2021.
Panamá es el cuarto destino con mayor exportación por negocios de hidrocarburos en los últimos 12 meses, solo por detrás del Reino Unido, Corea del Sur y Japón, según el último Reporte del Mincetur.
LEA TAMBIÉN: Mincetur retomará negociaciones de TLC con la India e impulsará el de Hong Kong
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.