Los ingresos tributarios del Gobierno central netos, es decir descontando las devoluciones de impuestos, alcanzaron la cifra de S/ 11,366 millones, según información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Esto significó una contracción de 7.2% comparado con similar periodo del año pasado. Con ello, retorna a terreno negativo luego que lograra salir de esta situación en enero último.
Diferentes factores influyeron positiva y negativamente al resultado del mes pasado. Uno de ellos es el comportamiento levemente positivo de la actividad económica en enero, mes que está vinculado a la mayoría de las obligaciones tributarias internas que se pagan durante febrero. Esta situación habría compensado parcialmente otros resultados menos favorables.
También se registró un efecto estadístico adverso en las devoluciones y pagos por parte de las micro y pequeñas empresas (mypes), así como una reducción en los pagos de tributos aduaneros debido a la disminución de las importaciones, principalmente de combustibles.
Se observó un impacto negativo generado por cambios normativos vigentes en febrero de 2024, como la aplicación de la Ley N° 31903 que dispone la libre disposición de fondos de las cuentas de detracciones pertenecientes a las mypes, y la Ley N° 31962, que modificó la aplicación de los intereses tanto en las devoluciones como en la actualización de las multas.
Impuesto General a las Ventas
En enero último, la recaudación por Impuesto General a las Ventas (IGV) en el Perú experimentó un leve crecimiento, aumentando un 4.8% en comparación con el mismo mes del año anterior (se recaudó ese mes S/ 5,617.2 millones). Este incremento resultó “esperanzador”, después de un año completo de caídas. Sin embargo, esta tendencia positiva fue de corta duración, ya que en febrero la recaudación por IGV volvió a registrar un retroceso.
La Sunat informó que los ingresos por este impuesto alcanzaron los S/ 6,426 millones, lo que representó una disminución del 5.3% en comparación con febrero de 2023. La misma tendencia se vio en el IGV interno, reflejando una menor demanda interna.
“El IGV Interno recaudó S/ 3,774 millones, resultado asociado a los menores pagos realizados por las empresas vinculadas a la producción y comercialización de gas, así como al efecto estadístico generador porque durante febrero del año pasado se recibió el pago de las obligaciones postergadas correspondientes al mes de enero”, detalló el informe de la Sunat.
Por su parte, el IGV que grava a las importaciones recaudó S/ 2,651 millones, como consecuencia de los menores pagos correspondientes a las importaciones garantizadas y a que las importaciones de febrero habrían caído.
Otros impuestos
- Impuesto a la Renta: Se recaudaron S/ 5,116 millones en el segundo mes del año, con una disminución del 4.2% en comparación con el mismo mes del 2023. Hubo incrementos en algunos conceptos como el Impuesto a la Renta de No Domiciliados y Quinta Categoría, pero contracciones en otros como Regularización y Cuarta Categoría.
- Impuesto Selectivo al Consumo (ISC): La recaudación del ISC fue de S/ 705 millones, con un aumento en el ISC Interno pero una disminución en el ISC aplicado a importaciones.
- Otros ingresos: Se registraron ingresos por S/ 590 millones en este rubro, con variaciones en diferentes conceptos como multas, fraccionamientos, y otros impuestos.