La Sunat informó que cerca del 90% de las solicitudes de devolución presentadas por las personas naturales durante la campaña de Renta Anual 2019 por impuestos pagados en exceso fueron atendidas mediante depósito en cuentas bancarias.
La entidad tributaria indicó que el alto porcentaje de devolución mediante depósito directo en las cuentas bancarias se debió a que dichos contribuyentes registraron sus Códigos de Cuenta Interbancario (CCI) en la Sunat y así no tener que acudir a una oficina de la administración tributaria ni al Banco de la Nación para retirar la devolución.
Cabe indicar que durante la Campaña de Renta 2019 se atendieron 394,034 solicitudes de devolución de dicho impuesto y el monto devuelto fue cercano a los S/ 269 millones.
Sin embargo, durante esa campaña se emitieron 2,010 cheques de devolución, que tuvieron que ser recogidos en las instalaciones de la Sunat, y 49,663 Órdenes de Pago Financiera (OPF) cobrados en las oficinas del Banco de la Nación.
Por ello, para la Campaña de Renta 2020 -que se iniciará en febrero próximo- la Sunat recomendó a los contribuyentes registrar previamente sus CCI en la plataforma de la entidad tributaria para que las devoluciones que correspondan se depositen directamente en sus cuentas. De este modo no tendrán que salir de casa ni exponerse a riesgos de contagio con el COVID-19 por desplazamientos.
Aquellas personas naturales con RUC que aún no han registrado su CCI pueden hacerlo desde el portal www.sunat.gob.pe, ingresando al módulo SUNAT Operaciones en Línea con su Clave SOL. Luego, acceder a la opción “Otras Declaraciones y Solicitudes”, dar clic en “Mis Devoluciones/Devoluciones” y, finalmente, seleccionar “Código de Cuenta Interbancario”.
Para los que no cuentan con RUC, el registro se inicia en la opción “Obtener la Clave SOL por Internet”, luego de lo cual se completará en el formulario los datos requeridos incluyendo el CCI.