La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) incorporó a su Código de Conducta Gremial un nuevo principio que reconoce el cambio climático como un desafío global y multisectorial.
Este nuevo reconocimiento debe formar parte de la cultura empresarial de sus asociados, indicó el gremio. “Reconocemos el cambio climático y sus efectos como desafío global y multisectorial, por lo que en armonía con los compromisos internacionales ratificados por el Estado, contribuimos a las iniciativas de políticas públicas en dicha materia, impulsamos medidas de adaptación y mitigación en nuestras actividades, y las promovemos en las poblaciones de nuestro entorno de manera coordinada”, indica el principio promovido por el Comité de Asuntos Ambientales y aprobado por el Consejo Directivo de la SNMPE.
Añadió que la forma en que los agremiados gestionan los recursos naturales y desarrollan sus procesos productivos debe buscar incrementar la competitividad de sus sectores con sostenibilidad, eficiencia y responsabilidad.
Asimismo, señaló que es fundamental incluir como temas prioritarios y estratégicos en la agenda climática del Perú, a la lucha contra la tala ilegal y la extracción ilegal de minerales, así como el impulso y promoción de iniciativas forestales, conservación de biodiversidad, energías renovables, eficiencia energética, gestión de residuos, gestión eficiente de recursos hídricos incluyendo el tratamiento de aguas residuales, entre otras.
Finalmente, citó que el Código de Conducta que rige la vida gremial y empresarial de las empresas asociadas a la SNMPE tiene como principios básicos:
-El respeto y cumplimiento de las leyes y sus reglamentos.
-La responsabilidad social y ambiental
-Gestión responsable de los recursos naturales.
-Trabajar con eficiencia y seguridad para y por los trabajadores.
-Respeto a las diversidades étnicas y diálogo permanente con la sociedad civil.
-Gestión empresarial bajo los lineamientos de gobernanza corporativa, transparencia y lucha contra la corrupción.
-Rechazo a todo tipo de discriminación y violencia.
-Desarrollo de actividades productivas respetando y promoción de los derechos humanos.
A todos estos principios se suma el nuevo compromiso por el clima.