En el 2024 el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) otorgó la certificación a 222 expedientes, lo que se traduce en más de US$ 13,800 millones. La participación de las comunidades donde se desarrollan proyectos de inversión fue un punto clave en la dinámica.
Al respecto, ¿en qué sectores se registró mayor cantidad de documentación?
LEA TAMBIÉN: BCRP recorta su tasa a 4.75% y sorprende al mercado
En detalle
La mayor cantidad de expedientes aprobados se registran en el sector Minería (81), por más de US$ 11,895 millones, seguido por Transportes (64), Agricultura (25), Electricidad (22), Hidrocarburos (14), Residuos Sólidos (12), Vivienda (2) y Saneamiento (2).
Entre los instrumentos de gestión ambiental más relevantes certificados en el año, figuran 11 Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) y modificaciones (MEIA-d) de los grandes proyectos de inversión. Destacan la MEIA-d Antamina en Áncash, MEIA-d Terminal Portuario Salaverry (La Libertad), Tercera MEIA-d Tantahuatay (Cajamarca), Cuarta MEIA-d Cerro Corona (Cajamarca), Cuarta MEIA-d Las Bambas (Apurímac) y Segunda MEIA-d Cerro Lindo en Ica.
LEA TAMBIÉN: Gobierno evalúa reducción de feriados para mejorar productividad
Planes para el 2025
En sus evaluaciones, el Senace lidera eventos de participación ciudadana, los cuales garantizan el derecho ciudadano de acceder a información y opinar con transparencia con la finalidad de favorecer el diálogo continuo entre el Estado, los titulares responsables de los proyectos y la población.
En esa línea, la entidad ha informado que inicia el 2025 bajo el plan de incorporar la inteligencia artificial en los procesos de certificación. Esta medida, según indica, optimizará los plazos de evaluación y ampliará la asistencia técnica para lograr estudios ambientales que beneficien al progreso de cada región.