Hace un mes atrás, los pronósticos meteorológicos apuntaban a que las lluvias llegarían entre fines de diciembre y enero, pero hasta las predicciones no solo no se cumplen e incluso la escasez de estas podría agudizarse, afectando aún más la ya golpeada agricultura nacional.
En condiciones normales, la temporada de lluvias en el Perú se desarrolla entre setiembre y mayo, y con mayor presencia en el verano (de enero a marzo), pero hasta ahora hay un retraso en su llegada que tiene un impacto negativo en la campaña de siembra 2022-2023.
¿Cuánto se ha sembrado hasta ahora?
César Santisteban, director de Estadística del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri), informó a Gestión que en el periodo agosto – noviembre de la campaña agrícola 2022-23 la siembra de los principales cultivos transitorios a nivel nacional sumó 934,502 hectáreas. Y ello, detalló, significó una disminución de 20.3% (-237 288 hectáreas) con relación a la superficie sembrada en el mismo período de la campaña 2021-22 que fue de 1´171 790 hectáreas (ver gráfico).
Esta disminución, citó, se debió principalmente a condiciones climáticas adversas, como el retraso de ocurrencia y escasez prolongada de lluvias en los cuatro primeros meses de la presente campaña agrícola, especialmente en la sierra.
LEA TAMBIÉN: ¿Planta de urea peruana?: lecciones por aprender del fracaso en las compras del 2022
Dentro de ese periodo, indicó que noviembre del 2022 fue el mes más seco de los últimos 56 años según reportes oficiales.
Sin embargo, el funcionario reconoció que otro factor que incidió en la contracción de las áreas sembradas, fue el elevado costo de los fertilizantes. Cabe señalar que Agro Rural -adscrito al Midagri- realizó cuatro intentos por adquirir urea, sin ningún resultado.
¿Qué cultivos se han visto más afectados?
En el periodo agosto–noviembre 2022, Santisteban explicó que los principales cultivos que mostraron un comportamiento negativo en sus siembras fueron: papa -18,6% (-47 497 ha), maíz amiláceo -24,2% (-39 711 ha), cebada grano -53,6% (- 39 711 ha), avena forrajera -35,3% (-24 023 ha) y quinua -34,4% (-21 233 ha).
Asímismo, las siembras disminuyeron principalmente en: Puno -32,3% (-64 524 ha), Cajamarca -41,2% (-40 828 ha) y Ayacucho -31,3% (-29 358 ha).
De otro lado, en el periodo agosto – noviembre, los principales cultivos que mostraron un comportamiento positivo en cuanto a sus siembras fueron: algodón 22,4% (1181 ha) y pimiento 11,7% (82,05 ha).
Nuevos pronósticos
En tanto, el Senamhi emitió nuevos pronósticos hasta inicios de febrero, según los que prevé que las condiciones de clima seco persistirían en la costa y podrían incluso extenderse hacia la sierra central, lo que afectaría cultivos de arroz, maíz y papa.
Estas condiciones, anota, podrían causar un impacto negativo en cultivos de arroz de la costa norte y sur debido a que el almacenamiento de agua no sería el óptimo en la costa norte y en los ríos del departamento de Arequipa durante la etapa de floración y maduración.
Asimismo, señaló que la falta de lluvias también puede afectar los cultivos de maíz en la costa y la sierra. En la sierra norte, por ejemplo, aseguró que se esperarían lluvias escasas y de ligera intensidad, con brillo solar durante el periodo de pronóstico; que no serían favorables para satisfacer las necesidades hídricas del maíz amiláceo durante su crecimiento vegetativo.
En cuanto a la papa, afirma que, en los campos que se encuentran en pleno crecimiento vegetativo y floración, no se descartaría la presencia de los síntomas de estrés hídrico (marchitez temporal), debido a las temperaturas diurnas cálidas y lluvias de ligera intensidad (debajo de lo normal).
En el sector occidental de la sierra norte, sierra sur y parte del altiplano, prevé, se incrementarían las necesidades hídricas para la papa, ya que se estiman lluvias por debajo de lo normal.
LEA TAMBIÉN: Midagri y Agrobanco suscriben convenio para facilitar pago del Fertiabono II
Al respecto, Ulises Osorio, consultor agroclimático, señaló que persisten anomalías climáticas causadas por un vórtice costero cuyos fuertes vientos desplazan la nubosidad y hacen prever que seguirá la sequía en las zonas altas del sur, y también en la costa norte.
Esa situación, señaló el ex investigador de la U. Agraria La Molina, no se sabe cuándo podría concluir, pero seguirán afectando las siembras de arroz y papa, que pueden llegar a escasear. En este escenario, destaca que nadie ha tomado medidas de precaución, como la construcción de más infraestructura de riego.
Conflictividad agudiza problemas en el campo
Además del factor climático, la conflictividad social sobre todo en el sur del país afecta también el transporte y comercialización de los principales productos agrícolas.
Al respecto, el presidente de Conveagro, Anaximandro Rojas, señaló que esa situación está llevando a un desabastecimiento en los mercados de algunas regiones del sur, pero también a incrementar los precios de productos que vienen de esa zona en el resto de mercados, incluso Lima.
Productos como la papa, el olluco y algunas verduras que vienen de Cusco y Puno han incrementado sus precios en el mercado de Lima, anotó. La papa yungay, que antes se encontraba en S/2.00 el kilo, este viernes, según el Midagri, se vendía en Lima hasta S/4.00 el kilo.
Uno de los productos que tuvo una mayor alza fue la papa amarilla, que pasó de costar S/ 5 a los S/ 8.00 el kilo a nivel minorista en la capital, de acuerdo con ese ministerio.