La Comisión de Energía y Minas del Congreso había ofrecido allanarse a las observaciones que hizo el Gobierno a las modificaciones a su proyecto de ley para la masificación del gas natural.
Sin embargo, hay aspectos de la nueva propuesta que planteó ese grupo de trabajo, que preocupan a las empresas que distribuyen ese combustible.
Quavii, concesionaria de la distribución del gas en el norte, sostuvo que el nuevo dictamen del proyecto de ley que presentó esa comisión excluye del beneficio de tener una tarifa única del gas natural a diversos sectores económicos en regiones, lo cual considera que atenta contra la masificación de dicho recurso.
¿Qué propuso la iniciativa original?
El proyecto original propone incrementar entre 1% a 2% las tarifas del gas natural que se cobran en Lima y Callao, de forma que, en una suerte de subsidio cruzado, permita a su vez reducir los precios de ese combustible en el interior del país, con lo cual se crearía una sola tarifa (tarifa única) a nivel nacional.
Si bien la iniciativa del Ejecutivo no puso parámetros en el alcance de esa tarifa única, la comisión de Energía y Minas del Congreso introdujo luego una modificación para que la misma beneficie sólo a la concesión de Petroperú (en Arequipa, Moquegua y Tacna), y a futuras nuevas concesiones, y solo a mypes y usuarios de bajos recursos.
Sin embargo, ante las observaciones que presentó luego el Gobierno a ese cambio en su propuesta original, el proyecto, que ya había sido aprobado en el pleno, volvió a la referida comisión para que incorporara lo observado por el Ejecutivo.
¿Qué objeta Quavii?
No obstante, según Quavii, en el nuevo dictamen que plantea la comisión, si bien se habló de corregir lo observado por el Ejecutivo, dispone que la tarifa única beneficiará (solo) a los clientes que consuman hasta 100,000 metros cúbicos (m3) de gas natural por mes.
La empresa indicó que, en realidad, el consumo de los clientes regulados (en las concesiones del interior) puede alcanzar hasta los 900,000 metros cúbicos mensuales, por lo que (tal parámetro) limita el acceso a gran parte de usuarios, como a las industrias locales.
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En tal sentido, consideró que la nueva iniciativa no contribuirá a impulsar el mercado del gas natural, ni promoverá las inversiones que se requieren para alcanzar una mayor cobertura del servicio en las regiones.
“Para la compañía, este límite no permitirá la ejecución de nuevas redes de gas natural, meta real de la tarifa nivelada”, afirmo.
Por esa razón, la empresa pidió ampliar el límite del consumo del gas de Camisea al que se podrá acceder teniendo una menor tarifa en concesiones del interior del país, para permitir que grandes industrias migren al uso de ese combustible.
Doble beneficio si se incluye a la gran industria
Al respecto, Erick García Portugal, ex director general de Hidrocarburos del Minem (y quien contribuyó a elaborar el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo), coincidió en que, en la iniciativa original, nunca se puso parámetros para el acceso a una tarifa única.
No obstante, refirió que se conocía de las objeciones de algunos congresistas a que la medida beneficie a grandes industrias en el interior.
Además, el ex funcionario señaló que un aspecto que no está tomando en cuenta dicha comisión, es que a mayor demanda del gas natural que puede provenir del sector industrial, se podría rebajar los precios de ese gas, incluso por debajo de una tarifa única.
Explicó que hoy no se puede bajar mucho el precio de ese gas en las regiones, porque hay poca demanda, pero si la misma se incrementa (al incluir a las industrias), habría doble beneficio, pues por un lado podrían bajar las tarifas aun más, y a su vez se reduciría el subsidio que deben solventar los consumidores residenciales.
¿Cómo funciona el subsidio?
Al respecto, Rafael Laca, experto en energía de consultora Enerkory, refirió que el subsidio lo aportan los consumidores en Lima Metropolitana y el Callao, a quienes sus tarifas de gas se tendrían que elevar entre 1% y 2% hasta el 2025, para poder rebajarla en provincias.
Según el proyecto de ley, mientras la tarifa de consumo industrial del gas natural en Lima y Callao es de US$5.00 por millón de BTU de gas natural, en las regiones del norte (donde se lleva ese gas en camiones cisterna o “ductos virtuales”) puede llegar a US$13.02, y en las del sureste hasta US$14.46.
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En tal sentido, Laca coincidió en que excluir a los usuarios industriales de una tarifa única en las regiones del interior es limitar los incentivos, cuando lo que se quiere es masificar el gas de Camisea, con el objetivo además de cambiar a una matriz energética más amigable con el medio ambiente.
Si bien la Comisión de Energía y Minas tenía previsto debatir el proyecto de norma ayer miércoles, lo postergó.
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