La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció que el proceso de licitación internacional del proyecto “Modernización del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica”, también conocido como Tren Macho, cuenta con nueve empresas interesadas que han comprado su derecho de participación.
Las empresas interesadas son de origen local (Perú), América Latina, Europa y Asia, e incluyen a operadoras de proyectos ferroviarios, constructoras y proveedoras de material rodante.
“De las nueve empresas interesadas, se vienen conformando tres consorcios que han manifestado su firme interés de participar en el concurso público internacional que viene desarrollando ProInversión”, adelantó el director de proyectos de la entidad, Gian Carlos Silva.
LEA TAMBIÉN: ProInversión: Tren Macho y Longitudinal de la Selva se adjudicarán a inicios de 2024
Plazos y requisitos
ProInversión señaló que la fecha límite para que las empresas interesadas presenten sus documentos de precalificación (Sobre N° 1) es el 29 de febrero de 2024; luego de la cual se anunciará la lista final de empresas y/o consorcios precalificados que estarán aptas para presentar sus propuestas técnicas (Sobre N° 2) y económicas (Sobre N° 3).
Las empresas interesadas para precalificar como postoras deben cumplir como mínimo, entre otros, los siguientes requisitos: 10 años de experiencia dentro de los últimos 20 años en construcción o rehabilitación de obras de infraestructura vial de transporte ferroviario o en carreteras (una longitud mínima de 100 km de vía); a través del operador o del asesor técnico en operación, y tener experiencia en operación de un sistema de transporte ferroviario que transporte como mínimo 300,000 pasajeros por año y cuente con una longitud no menor de 100 kilómetros.
Además deberán acreditar un patrimonio neto mínimo de poco más de US$ 61 millones al cierre de los dos últimos ejercicios económicos anuales auditados; presentar copias legalizadas del documento constitutivo del postor; no estar sancionadas por el Estado peruano; entre otros requisitos.
ProInversión además reiteró que promueven este proyecto por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y será concesionado por 30 años. Su operación beneficiará a 1.2 millones de personas en Junín y Huancavelica.
“Actualmente estamos en la etapa final de la aprobación de la Versión Final del Contrato (VFC) de concesión. La adjudicación está prevista para el primer semestre de 2024 (abril)”, destacó Gian Carlos Silva. Precisó también que el monto de inversión referencial, incluyendo el margen de variabilidad, asciende a US$ 394 millones, dado el nivel de madurez de la información técnica del proyecto.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay: así avanzan las obras del MTC para su interconexión
El ferrocarril
ProInversión también recordó que el Tren Macho viene funcionado desde octubre de 1926. Actualmente, cuenta con 128.7 kilómetros de trayecto, siete estaciones, 20 paraderos, 15 puentes y 38 túneles, los cuales serán modernizados.
Con el proyecto el Ferrocarril Huancayo – Huancavelica contará con una infraestructura renovada, con nuevo material rodante y sistema de señalización y control, que garantizará un sistema de transporte seguro, eficiente y cómodo para los usuarios; y siete circulaciones diarias en cada sentido.
Se construirá además un nuevo taller de reparación y mantenimiento, también un sistema de drenaje, los taludes serán protegidos y estabilizados, más importante aún, que se dará la renovación de superestructura de la vía férrea.
“Para garantizar que las actuales tarifas sociales se mantengan, el MTC se encargará de la fijación de estas, permitiendo que más usuarios se beneficien de un transporte moderno”, agregó ProInversión.
LEA TAMBIÉN: Los cuatro proyectos para atraer inversión privada en Áncash y Huánuco, vía OxI