(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que las empresas Petroperú y Repsol subieron el precio de venta al público del diésel vehicular en S/ 0.67 por galón, incluido impuestos, según sus respectivas nuevas listas de precios de combustibles publicadas el viernes 28 de mayo del 2021.

El aumento del precio de venta al público es debido a que las petroleras trasladaron completa la variación al alza por actualización de la banda de precio del diésel B5 de 50 partículas por millón (ppm) de uso vehicular efectuada el lunes 24 de mayo de 2021, la cual entró en vigor a partir del viernes 28 de mayo de 2021 hasta el lunes 28 de junio del 2027, según el Informe 309-2021-GRT del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin).

Petroperú y Repsol subieron precio del diésel vehicular en S/ 0.67 por galón, incluido impuestos, equivalente a un alza de 5.5%, debido a que trasladaron la variación completa de la actualización de la banda de precios del diésel B5 de 50 ppm que entró en vigor desde el viernes 28 de mayo hasta el lunes 28 de junio del 2021. Fuerte impacto en las economías de consumidores”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

El directivo agregó: “Esa exacta y precisa conducta comercial aplicada por Petroperú y Repsol al subir de inmediato el precio del diésel vehicular deben reflejarla cuando corresponden bajar el precio de los combustibles, es decir en armonía con el derecho de los consumidores a recibir un trato justo, equitativo y oportuno en las relaciones de consumo. Las instamos a cambiar de actitud en beneficio de la economía de los usuarios y del país”, puntualizó Plate.

DIESEL B5 UV

La nueva actualización de la banda de precios del diesel B5 UV de 50 partículas por millón (ppm) de azufre, comercializado en Lima Metropolitana, vigente del viernes 28 de mayo al lunes 28 de junio del 2021, indica que el límite superior pasó de S/ 8.00 a S/ 8.57 por galón, mientras el límite inferior de S/ 7.50 a S/ 8.07 por galón, así la banda de precios subió en S/ 0.57 por galón, cuyo impacto en el precio de venta al público es de S/ 0.67 por galón.