El Ministerio de la Producción (Produce) anunció, a través de la Resolución Ministerial Nº 000222-2024-Produce, la cuota para la pesca de calamar gigante o pota para este año. La cuota fijada para el recurso puede ser modificada dependiendo de la evolución de factores biológicos, pesqueros, ambientales y por disponibilidad del recurso, teniendo en cuenta un informe previo que realice el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
Según indica el dispositivo legal publicado hoy en el diario El Peruano, se dará por concluida la pesca de pota cuando se alcance o se estime haber logrado la cuota de captura o cuando el Imarpe lo recomiende por circunstancias ambientales o biológicas. En su defecto, la pesca del recurso concluirá el 31 de diciembre de 2024. En total, se ha establecido 499,683 toneladas.
LEA TAMBIÉN: Pesca de anchoveta: “No tenemos información que justifique revisión de tallas mínimas”
Se precisa que el Produce puede suspender la actividad extractiva de los recursos por razones de conservación, previa sugerencia del Imarpe.
La resolución también indica que las embarcaciones pesqueras artesanales que estén registradas ante la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacifico Sur (OROP-PS) que pesquen pota deberán entregar el formato de registro de Captura y Esfuerzo Artesanal a los profesionales del Imarpe ubicados en los puntos de desembarque autorizados.
Como se recuerda, el Imarpe efectúa el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, pesqueros y poblacionales de pota, por lo que informará sobre las consideraciones para el aprovechamiento del recursos y sobre las medidas pertinentes para garantizar la sostenibilidad del recurso.
También te puede interesar:
1) PJ deja al voto demanda de empresas pesqueras para pescar en áreas protegidas
2) Produce fija límite de captura de anchoveta para este año: ¿de cuánto es?
3) Primera temporada de pesca recibe luz verde: exportaciones sumarán US$ 831 mlls.