Operadores de telefonía en el Perú.
Operadores de telefonía en el Perú.

En el primer trimestre de 2023, el (Osiptel) registró un total de 166,356 atenciones, durante el primer trimestre del 2023, a los usuarios de las diversas empresas operadoras que brindan los servicios de, televisión de paga e internet en el país.

De la cifra total, el 31.4 % (52,226) corresponden a atenciones realizadas a través de programas radiales desarrollados en 22 regiones del Perú, como Línea Directa con Osiptel (34,410) y otros programas (17,816), en donde se dan a conocer distintos temas relacionados a derechos de los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones, y además, se escucha y responden consultas, como parte de la estrategia de atención y orientación del ente regulador.

Un 10.6 % (17 591) de atenciones del Osiptel se realizaron mediante actividades de acercamiento, como capacitaciones (12 485) y jornadas itinerantes (5106) que se llevaron a cabo entre enero y marzo del 2023 para orientar a usuarios.

LEA TAMBIÉN: El internet fijo es el servicio con menor nivel de fidelización en Perú, según Osiptel

El 58 % (96 539) restante, es decir, la mayor cantidad de atenciones, correspondieron a aquellas solicitadas por el usuario, efectuadas a través del canal telefónico, presencial (oficinas), correos electrónicos, redes sociales, monitoreo presencial en los centros de atención de las empresas operadoras, entre otros, y representó un incremento de 1.8 % a lo registrado en el mismo periodo del 2022 (94 835).

De las atenciones a solicitud del usuario, más de la mitad (55,859), trataron sobre el servicio de telefonía móvil, el cual representó el 68 % de la cifra total, tal como se evidencia en el Portal de Información de Usuarios. Con cifras menores le siguieron los servicios de empaquetados con 12,760 (15 %), internet fijo con 5,408 (7 %); telefonía fija con 4,935 (6 %), televisión de paga con 1,852 (2%), entre otros.

Por empresa operadora

Por empresa operadora, la mayor cantidad de atenciones correspondió a usuarios de con 49 385 (64.4 %), seguida de Claro con 13 770 (18 %), Entel con 10 450 (13.6 %) y Bitel con 3061 (4 %).

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.