El Ministerio de Defensa (Mindef) inauguró la modernización del Taller X-39, encargado de realizar trabajos de soporte y mantenimiento de motores MTU de unidades navales submarinas y de superficie de la Marina de Guerra del Perú, en la Base Naval del Callao.
El renovado taller se entregó oficialmente a la empresa nacional Servicios Industriales de la Marina (SIMA PERÚ), adscrita al Mindef, luego de las mejoras realizadas en convenio suscrito con la empresa alemana MTU Friedrichshafen GmbH (ahora Rolls-Royce Solutions GmbH) en el 2021 para recuperar la capacidad submarina y elevar al taller en productividad de servicio y mantenimiento de los motores.
LEA TAMBIÉN: Hyundai y la coproducción naval en Perú: cuatro buques por US$462.9 mlls hacia 2029
Entre la serie de componentes mecánicos y equipos tecnológicos que recibió el taller están un banco de pruebas de la bomba de inyección de combustible para motores, una grúa oscilante, una carretilla elevadora eléctrica, mesas de trabajo especial, una máquina lavadora eléctrica de piezas metálicas del motor y escaleras de ensamblaje.
El Mindef precisa que entre las unidades navales que serán beneficiadas están los cuatro submarinos de clase “Angamos” que se encuentran en proceso de repotenciación y un grupo de corbetas misileras.
Según el viceministro de Recursos para la Defensa, Adolfo Herrera, quien estuvo en representación del ministro Walter Astudillo, esta modernización no solo implica herramientas y equipamiento especializado, sino también con un personal capacitado para el uso de esta tecnología, pues recibieron cursos de mantenimiento del motor MTU y de gestión de trabajo de mantenimiento de motores.
Durante la inauguración también estuvieron presentes el comandante general de la Marina, Almirante Luis José Polar Figari, y del gerente general de SIMA PERÚ, Vicealmirante César Colunge Pinto, entre otras autoridades.