En su mensaje a la nación el último domingo, la presidenta Dina Boluarte reiteró su compromiso con el desarrollo de la industria petroquímica, y para lo cual el Gobierno dará medidas para fomentar iniciativas privadas que empleen gas natural para la producción en insumos de uso para la agricultura.
Entre esos insumos mencionó la producción de fertilizantes de uso agrícola, y cuya promoción se realizará en base a la regulación de medidas autorizadas a través de la delegación de facultades solicitadas al Congreso.
Sin embargo, en información proporcionada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), ese sector indicó que la explotación del gas natural a través de la petroquímica permitirá la producción de insumos no sólo para la agricultura, sino también la minería, como es la producción de explosivos.
Coordinación con interesados
Refirió que, en línea con el mensaje presidencial, y a solicitud del Minem, ya se ha dado la ley 32089, para regular las medidas que fomentan la promoción y desarrollo de iniciativas privadas para la instalación de plantas petroquímicas en el país.
LEA TAMBIÉN: Gas natural en “dilema”: las cifras entre la producción y la demanda
Como acciones complementarias, refirió que el Viceministerio de Hidrocarburos convocó a representantes de empresas interesadas en desarrollar la petroquímica, los mismos que (en reunión con ese sector) le expusieron sus inquietudes y realizaron aportes respecto al esquema que plantean al Minem, para respaldar e impulsar la inversión en esa industria.
Insumos también para la minería
En dicha reunión, el Minem expuso que el Gobierno busca atender la demanda de fertilizantes, incentivando la producción de urea, abono de mayor consumo en la agricultura.
LEA TAMBIÉN: El petróleo de Texas baja un 1.75 %, ajeno a las tensiones en Oriente Medio
Ello, añadió, sin quitar importancia al desarrollo de otros productos como el nitrato de amonio, explosivo usado en la minería, que contribuiría a impulsar a ese sector y dinamizar la economía.
Gracias a la facultad recibida, el ministerio de Energía y Minas refirió que gestionó con el Consorcio Camisea, el suministro de gas natural necesario para viabilizar la implementación de la referida industria.
Definen volumen de gas para esa industria
Para ese efecto, mencionó que dicho consorcio ya realizó una convocatoria pública para identificar a las empresas interesadas en contratar el suministro de hasta 100 millones de pies cúbicos por día de gas natural para la instalación de una planta petroquímica.
LEA TAMBIÉN: Petroperú: reestructuración planteada por su directorio tiene respaldo de Boluarte
Vale recordar que, actualmente, Pluspetrol, operador del consorcio Camisea, en su proceso de extracción de líquidos de gas natural (usados para producir GLP), reinyecta un aproximado de 400 millones de pies cúbicos de gas natural en el Lote 88, por falta de demanda en el mercado interno.
Regalías
En paralelo, el Minem refirió que ya coordinó con Perupetro, en atención al numeral 8.6 del contrato del Lote 88, para realizar la evaluación del esquema de regalías especiales para el desarrollo de la petroquímica, creando incentivos que permitan la pronta inversión privada en esta actividad.
La aprobación de estas acciones, remarcó, permitirán el fomento de la promoción y desarrollo de iniciativas privadas en la referida industria, dando facilidades para la implementación y operación de plantas petroquímicas, que incluyan la producción de los insumos antes citados.
LEA TAMBIÉN: Lotes offshore en el norte del Perú podrían dar “siguiente paso”, ¿qué falta?
¿Qué dice el contrato de Camisea?
El numeral 8.6 del contrato del Lote 88 (suscrito entre el consorcio Camisea y el Estado) señala que, en caso el contratista decida llevar a cabo proyectos especiales relacionados con plantas de gas natural licuefactado (GNL), gas natural a líquidos (GTL, o instalaciones petroquímicas, las partes realizarán sus mejores esfuerzos para negociar regímenes de regalía para tales proyectos.
Al respecto, fuentes del Gobierno indicaron a Gestión que actualmente Perupetro está ya “afinando” una propuesta del esquema de regalías que dicha agencia presentará al Consorcio Camisea, en base al cual se negociará ese pago que debe recibir el Estado por la explotación del gas natural que, en este caso, se destine a la petroquímica.
Precio del gas
Según el ex director general de hidrocarburos del Minem, Erick García, como resultado de la convocatoria y participación de interesados en la asignación de 100 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, se deberá obtener también el precio a pagar por ese combustible.
Refirió que el precio más bajo que se podría obtener por el gas del Lote 88, es el mismo que se aplica para la generación eléctrica, y que es de US$1.8 por millón de BTU.
LEA TAMBIÉN: SPH pide paquete de medidas que genere un shock de confianza para los inversionistas