El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que el presupuesto asignado para el 2025 presenta un incremento del 19.56 % respecto al año 2024. En detalle, el monto alcanza los S/3,369.8 millones; de los cuales, el 45.8% será destinado a respaldar 192 inversiones de ámbito nacional y el 54% se usará en el fortalecimiento de capacidades productivas, comerciales y acceso al financiamiento.
Desde la cartera se informó la decisión en el marco de la sustentación de la Ley de Presupuesto del sector público para el 2025. En esa línea, se expuso ante el pleno del Congreso de la República las prioridades de atención que tiene sector de cara al próximo año.
LEA TAMBIÉN: Empleo formal en agro repuntó tras más de un año en rojo, ¿cerrará en positivo el 2024?
Distribución del presupuesto
La distribución de recursos a nivel de fuentes de financiamiento se encuentra, principalmente, a través de recursos ordinarios, con un 90.1% del presupuesto. Después, está la fuente de recursos por operaciones oficiales, con un 4.8% de asignación.
Con miras al 2025, el monto para los nueve programas presupuestales que tiene el Midagri alcanza los S/2,049.6 millones, lo que representa el 60.8% del presupuesto del año entrante.
En esa línea, el ministerio precisa que la ejecución presupuestal del sector alcanza este año el 94.6% del PIM; es decir, se ubica dentro de los primeros de la lista. Sin embargo, tiene proyectado alcanzar los niveles más altos de ejecución al cierre del presente ejercicio fiscal.
LEA TAMBIÉN: Cofinanciarán planes de negocio forestales con una inversión de S/ 30 millones
Metas del sector agrario
El fortalecimiento de capacidades productivas comerciales y el acceso al financiamiento encabezan la agenda. Respecto a los planes de negocio, el sector implementará 654 planes de negocio con el objetivo de beneficiar a más de 23,000 productores. En tanto, a través del programa Agroideas, que impulsa el empoderamiento de la mujer rural indígena, se ejecutarán 80 planes de emprendimiento en beneficio de 834 mujeres productoras agrarias.
Se proyecta, asimismo, financiar más de 112,000 hectáreas para ayudar a más de 52,000 productores. Con el trabajo de articulación de Agrobanco se colocarán créditos por un valor que supera los S/654 millones.
Además, se entregarán 110,916 títulos de propiedad para incentivar la formalización de productores agrarios. Esta medida permitirá brindar seguridad jurídica a los pequeños productores y facilitarles el acceso a créditos, lo que fomentará la inversión y el desarrollo de las zonas rurales. Adicionalmente, e través del seguro agrícola, se asegurarán más de 1,319,000 hectáreas para favorecer a más de 549,000 productores.
LEA TAMBIÉN: Agricultura: advierten inseguridad alimentaria por problemas en el recambio generacional, ¿qué ocurre?
Articulación comercial y recursos hídricos
Respecto a la articulación comercial, a través de Agromercado se ha considerado una meta de 300 organizaciones y 28,876 productores asistidos en gestión comercial, 1,821 asesorados en certificación de calidad y 139 mecanismos comerciales ejecutados.
A través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Midagri proyecta que 15 nuevos productos de origen vegetal y animal obtendrán acceso sanitario a mercados internacionales. Asimismo, se tiene programada la implementación de un centro de operaciones para combatir la plaga de la mosca de la fruta en Calca, Cusco y una zona de tratamiento en Caracoto, Puno. También, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, se producirán 1,043 toneladas de semilla de cultivos de arroz, papa, avena forrajera y maíz amarillo duro.
En cuanto a la gestión de recursos hídricos, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) formalizará 14,250 hectáreas de riego y capacitará a 128 juntas de usuarios. Finalmente, respecto a Serfor, se alcanzará el 26% del área total de los bosques otorgadas para el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de la fauna silvestre.