El primer trimestre del año pasado registró un pico en la venta de electrodomésticos en el mundo (+30%), ya que la pandemia impulsó el crecimiento de los negocios vinculados al hogar. Sin embargo, la tendencia fue yendo a la baja y el último trimestre tuvo una caída de -1%, según GfK. El estimado para el 2022 es de apenas 2% y de menos de 1% para América Latina, sin considerar el impacto de la guerra en Ucrania, que afecta los costos de las materias primas, y el rebrote del Covid-19 en China, que ha demandado cuarentenas forzadas y, en consecuencia, ha generado retrasos en los puertos.
El mercado local de electrodomésticos creció casi 29% en soles y 15% en precio entre el 2020 y el 2021 debido a los buenos resultados registrados en el primer semestre, principalmente de la categoría de cómputo. En total, se movieron S/ 9,000 millones. Sin embargo, la tendencia fue descendente el resto del año. “Ahora estamos en una etapa de incertidumbre”, afirma Javier Ugarte, gerente general de Indurama. A los factores internacionales, se suma la crisis política peruana.
“Hay demasiados factores que se mueven todos los meses. Lo que todo el mundo está tratando es de tener una estrategia flexible que se pueda modificar campaña tras campaña en función de las condiciones de costos, de política y de abastecimiento”, insiste Ugarte. El ejecutivo considera que mayor liquidez en el mercado, a través de, por ejemplo, la entrega de bonos o más retiros de las AFP —además de las gratificaciones de julio y diciembre—, podría ayudar a impulsar el consumo y así sostener el año.
Las proyecciones
La categoría de línea blanca ha registrado un crecimiento de cero en el primer trimestre del 2022 contra el mismo período del año pasado. Ugarte calcula una caída de -8% hacia diciembre.
El mercado de televisores podría tener un efecto positivo —y mantenerse en los mismos niveles del año pasado—, fruto del mundial de fútbol, principalmente si Perú clasifica a Qatar 2022.
Sin embargo, no se espera que la categoría de cómputo registre los récords de venta del 2021 debido al regreso paulatino a las oficinas, y a que se proyecta que la totalidad de los alumnos de colegios y universidades vuelvan a clases presenciales en el segundo semestre. Así, se prevé una caída de mínimo -15% este año.
La categoría de pequeños electrodomésticos caería por lo menos 10% este año. “El Día de la Madre va a ser malo”, sentencia el ejecutivo, quien asegura que esta celebración es la principal campaña de este mercado. Esto se debe a que el aumento de la canasta básica familiar, producto de la crisis política, ha generado que el consumidor sea más precavido en sus gastos frente a otro tipo de bienes. “Los electrodomésticos no son la prioridad”.
¿Estrategia?
El negocio de venta por internet ha pasado de representar el 13% de la facturación del mercado antes de la pandemia al 34% actualmente. La demanda de línea blanca por este canal equivale al 28%. Por eso, casi todos los actores relevantes de la industria están desarrollando plataforma de comercio electrónico. “El e-commerce va a ser uno de los desarrollos para sostener el mercado”, considera Ugarte. Para Indurama, las ventas por internet equivalen hoy al 25% del total frente a un 8% antes de la crisis sanitaria.
El ticket promedio para el mercado total de línea blanca ha sido de S/ 1,482 entre enero y marzo de este año, un 15% más con respecto al mismo período del 2021. Para Indurama ha sido de aproximadamente S/ 1,290. Un potencial aumento de precios para el consumidor final dependerá de la evolución de los costos logísticos, la inflación y el tipo de cambio. “Somos un país que no produce electrodomésticos, los importa. Dependemos del mercado global. Si todo sube, los precios van a subir”, refuerza Ugarte.
Indurama ha lanzado un nuevo diseño de cocinas (Zafiro), con lo que espera aumentar su participación de mercado de 31% a 35%. “Pero no es que la torta sea más grande, sino que nuestra porción de la torta va a crecer porque nuestra marca es novedosa”, dice el ejecutivo.
También hay planes para ganar participación de mercado —de 11% a 14%— en refrigeración, en base a un mejor portafolio de productos. “Ese es nuestro foco ahora”. Esas dos categorías representan el 95% de la facturación de la marca. Con el aumento en la participación en las categorías, Indurama prevé un crecimiento de 3% en línea blanca.
Además, Indurama estudia lanzar televisores este año. En Ecuador, ya cuenta con esta categoría con buenos resultados.