La situación política que vive el país –tras la vacancia de Vizcarra y la asunción de Manuel Merino como presidente– tuvo un impacto inmediato sobre la Bolsa de Valores de Lima (BVL) que se desplomó 6% en la víspera.
Con un panorama todavía sombrío dado que el nuevo mandatario aún no nombra a los miembros de su Gabinete y a que persisten las protestas de la población en contra de la asunción de Merino, ¿cómo será el desempeño de los sectores claves de la plaza bursátil local en lo que queda del año?
La BVL está compuesta por siete sectores: financiero, industrial, minero, servicios, consumo, eléctrico y construcción.
Son dos los que representan más del 70% del total negociado como son el financiero y el minero las que están compuesta por bancos en el primero y compañías mineras en el segundo que cotizan sus acciones.
“Los sectores más importantes por temas de peso en la BVL son el sector financiero y el minero. Después de estos están los otros sectores que también tienen un impacto, pero no tan grande como consumo y construcción”, explica a Gestión.pe el jefe de Research en Renta4 SAB, César Romero.
Tras estos sectores –apunta el especialista– le siguen los que tienen menos movimientos (o nivel negociado) como las eléctricas, industrial y servicios.
“Los sectores que serán claves para los inversionistas en lo que resta del año serán el minero, financiero y construcción”, subraya.
Este último –refiere– tiene a su vez dos subsectores: la relacionado con la construcción local compuesta por acciones de Cementos Pacasmayo y Aceros Arequipa y de infraestructura que trabajan con mineras compuesta por acciones de Credicorp y Graña y Montero.
“Debido a la coyuntura actual, aconsejamos a nuestros clientes a que se enfoquen en las acciones de empresas del sector construcción que trabajan con la minería debido a que hay una coyuntura diferente a nivel internacional en la que los mercados siguen creciendo, a lo que se suma el optimismo por la posible vacuna contra el COVID”, asevera.
Lo que contrasta –especifica– con lo que ocurre a nivel local por lo que las acciones de empresas con arraigo nacional se van a ver afectadas por la incertidumbre política.
“El precio de las acciones de empresas que se concentran a nivel local como del sector electricidad y consumo masivo podrían mantenerse rezagadas. Lo mismo puede pasar con las acciones de empresas del sector construcción que se enfocan en el mercado local como Aceros Arequipa y Cementos Pacasmayo”, acota.
Otro sector que probablemente se mantenga rezagado es el financiero, más aún si desde el parlamento se empiezan a discutir o promulgar leyes propulistas en contra de este rubro como la liberación de fondos de pensiones. Ante ello sugiere cautela –en el corto plazo– con las acciones de bancos.
Romero añade que también se está recomendando a sus clientes que se enfoquen en las acciones de empresas mineras tomando en cuenta que se espera mayores precios de los minerales como del cobre y del zinc.
“Lo que podría ser beneficioso para mineras como Volcán o Buenaventura que ya están llegando –en términos de producción– a niveles preCOVID lo que podría tener un impacto en el precio de las acciones”, apunta.
En tanto que el jefe de Análisis de Kallpa SAB, Marco Contreras, concuerda con Romero respecto a que el panorama local todavía es de incertidumbre.
“En los últimos días, la BVL se había recuperado un poco pero hoy (ayer) hubo una caída muy fuerte de empresas del sector financiero y lo que estamos esperando es que la incertidumbre se mantenga lo que va afectar a la BVL por lo probablemente termine el año en negativo”, precisa.
Ante ello sostiene que en lo que resta del año es espera un escenario bastante volátil por lo que difícilmente se recupere el precio de las acciones del sector financiero que van perdiendo 35%.
“Es muy difícil que termine el año azul, lo más probable es que registren un resultado negativo”, agrega.
En el caso del sector minero asevera que hasta el lunes estaba ganando 15%, pero ayer tuvo una caída. Pese a ello se espera un rendimiento positivo en lo que resta del año debido a que no depende tanto de la coyuntura política sino de la evolución del precios de lo minerales.
“Hasta ayer han tenido un rendimiento bastante bueno sobre todo en metales como el oro que van ganando casi 30% en lo que va del año; la plata 40% y el cobre 12%. El único sector que va a cerrar en azul este año va ser el minero”, puntualiza.
Por su parte Jorge Ramos, gerente general de BBVA SAB y presidente de la Asociación de Sociedades Agentes de Bolsa, consideró que en la medida que se vaya conociendo la conformación del nuevo Gabinete la tranquilidad debería volver al mercado de valores.
“Ello pasará cuando se conozca los lineamientos del nuevo Gobierno y a los profesionales que conformarán el nuevo Gabinete mientras tanto la incertidumbre continuará lo que se verá reflejada en resultados negativos. Pese a ello soy optimista, por lo que una vez que la incertidumbre pase, estoy seguro que la tranquilidad volverá a los mercados”, indica.
“Lo que les diría a los inversionistas es que estén atentos tanto al mercado local e internacional, pero con tranquilidad”, reitera.
VIDEO RECOMENDADO: