Empresarios de Brasil han mostrado interés de exportar a Asia a través del megapuerto de Chancay, que construye la empresa china Cosco Shipping en Perú, ya que reducirían sus costos por el menor tiempo que demandaría colocar sus productos en el gigantesco mercado, dijo un ejecutivo de la firma asiática.
Cosco Shippinp Port, que planea culminar a fines del 2024 la construcción de la primera etapa del puerto ubicado a poco más de 80 kilómetros al norte de Lima, espera que el terminal se convierta en un hub en el Pacífico sudamericano.
El gerente de asuntos corporativos de Cosco Shipping, Mario de las Casas, manifestó que empresarios brasileños visitaron este año la zona del puerto de Chancay, y que ejecutivos de la firma china fueron en agosto a Acre, una importante zona productora de soja en Brasil, para exponer las ventajas del terminal.
“Sé que están muy interesados”, dijo De las Casas, durante la visita a las obras de un grupo de la prensa extranjera en Perú. “Y obviamente, por un tema de tiempo (de transporte al Asia) les va a convenir”, refirió el ejecutivo.
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Brasil, el mayor productor y exportador mundial de granos.
El puerto de Chancay será un jugador clave frente a los principales terminales en América Latina, desde México a Chile, y países como Brasil, que tiene que bordear el Atlántico para llegar a los mercados del Pacifico, podrían mirar la ruta desde Perú hacia Asia para reducir sus costos de comercio.
Chancay, cuya inversión inicial es de US$ 1,300 millones, recibirá buques de carga más grandes del mundo, que no pueden hacer ahora puertos en Sudamérica, dijo De las Casas.
El ejecutivo dijo que exportar productos desde Sudamérica al Asia toma unos 35 días porque se tiene que hacer con un “cabotaje” a puertos más grandes hasta México o Estados Unidos; pero desde Chancay los buques podrán realizar viajes directos al Asia reduciendo el tiempo “entre 10 a 12 días”.
De las Casas se excusó de revelar las firmas brasileñas que estarían interesadas de enviar sus productos por Chancay. Una fuente del sector exportador dijo que una delegación de 20 firmas brasileñas del sector logístico y exportador estuvieron en Lima en mayo interesados en la operación del puerto.
El ejecutivo refirió que los exportadores brasileños podrían traer sus productos por tierra por la carretera interoceánica del sur que une Brasil con Perú, construida hace más de una década y que por ahora es poco transitada.
“Actualmente el promedio de travesía de Brasil para llegar al Asia es de más de 45 días (...) y podría reducirse a 28 días”, dijo. “Con este puerto se abre la oportunidad de ir a un mercado inmenso que es el Asia”, destacó De las Casas.
Fuente: Reuters
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