La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del lunes con ganancias por el buen desempeño de los sectores minería, financiero y consumo, en medio de un aumento de 4.6% que experimentó el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió en 2.18% hasta los 18,221.86 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, ganó 1.87% y se colocó en 468.52 unidades.
Durante la sesión se reportó un monto transado de S/ 259.7 millones en 354 operaciones. Además, se cotizaron acciones de 55 empresas, de las cuales 27 subieron, 10 bajaron y 18 no registraron variación.
Por sectores, los que tuvieron más ganancias fueron: financiero (3.60%), minería (2.90%) y consumo (0.47%). Mientras que terminaron en rojo industrial (-0.73%) y construcción (-0.60%). En tanto, servicios y electricidad no registraron cambios.
Entre las acciones locales que más subieron destacaron las de Volcan Compañía Minera (8.28%), HudBay Mineral (7.50%), Citigroup (5.89%), Sociedad Minera Cerro Verde (5.69%) y Minsur (4.17%).
En contraste, los que más cayeron son las de Corporación Aceros Arequipa (-3.37%), Cervecería San Juan (-3.33%), Empresa Agroindustrial Pomalca (-1.16%), Ferreycorp (-1.05%) y Cementos Pacasmayo (-0.55%).
“El mercado peruano cerró en positivo gracias a la subida de los commodities. Hoy, el índice se apreció en 2.18%. La sesión fue de altos volúmenes”, dijo César Romero, jefe de investigación de Renta4 SAB.
A nivel global
Las acciones estadounidenses cayeron con fuerza en la última hora de negociación del lunes luego de la noticia de que Apple (AAPL) planea reducir las contrataciones y reducir el gasto el próximo año para prepararse para una posible recesión, apuntó el analista.
Bloomberg News informó que la desaceleración de las contrataciones y los recortes en los gastos se llevarán a cabo en ciertas divisiones y se derivarán de un movimiento para “ser más cuidadosos en tiempos de incertidumbre”, citando a personas familiarizadas con el asunto que pidieron permanecer en el anonimato. Las acciones de Apple cerraron con una caída del 2.1%.
El S&P 500 y el Nasdaq cayeron cada uno aproximadamente un 0.8%, mientras que el promedio industrial Dow Jones perdió más de 200 puntos, o un 0.7%. Antes del informe, los tres índices principales alcanzaron máximos de sesión de al menos el 1%. Durante la sesión los commodities continuaron positivos, con WTI cerrando 5% arriba.