La información revela que dentro de este crecimiento de ventas, las SUV jugaron un rol importante. (Foto: GEC)
La información revela que dentro de este crecimiento de ventas, las SUV jugaron un rol importante. (Foto: GEC)

La venta de , tanto livianos, pesados y menores, tuvieron desempeños mixtos en el primer trimestre del 2023, en comparación al mismo periodo del año pasado.

Según la estos resultados se deberían al comportamiento positivo frente a los primeros resultados del año por la situaciones “desafiantes” del país.

De acuerdo a las cifras de la AAP, la venta de vehículos livianos aumentó un 11.3% al cierre del primer trimestre, alcanzando un total de 45,615 unidades vendidas hasta marzo último.

LEA TAMBIÉN: Vehículos con más de 15 años de antigüedad serán chatarreados

La información revela que dentro de este crecimiento de ventas, las SUV jugaron un rol importante, alcanzando un crecimiento anual del 19.5%, con un total de 20,544 vehículos comercializados. También crecieron los segmentos de camionetas (+23.2%) y modelos pick up y furgonetas (+3.1%).

No obstante, la venta de automóviles descendió un 1.9%, alcanzando solo 9,919 unidades vendidas.

La AAP informó que, pese a la desaceleración del consumo privado, el incremento de unidades vendidas respondería al regreso de las actividades presenciales de los peruanos, tanto laborales como educativas, y la disminución de tensiones sociales en el país.

(Foto: AAP)
(Foto: AAP)
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué la EU prohibirá la venta de vehículos con emisiones de CO₂ a partir del 2035?

Sobre los resultados del primer trimestre, David Caro, gerente de Marketing y Asuntos Corporativos de Toyota del Perú, destacó que el mercado local aún muestra una alta demanda de vehículos, a pesar de los problemas políticos y ambientales (ciclón Yaku) que afectaron en los primeros meses del 2023.

Además, recordó que la mayor disponibilidad de la oferta, en comparación con el primer trimestre del 2022, también fue un factor clave en los resultados. Por segmento, las ventas de SUV, especialmente las pequeñas, también fueron determinantes.

Del otro lado, el segmento de vehículos pesados fue el que más sufrió por la caída de sus ventas. Al cierre de marzo, la venta de camiones y tractocamiones sufrió una caída del 13%, sumando un total de 3,469 unidades vendidas.

Según la AAP, este comportamiento se debería a ante las constantes protestas sociales y bloqueo de carreteras en el país que se sufrieron desde el inicio del 2023.

(Foto: AAP)
(Foto: AAP)

Otros vehículos que cayeron en ventas

Los segmentos que también cayeron fueron los minibús y ómnibus, que lograron un total de 499 vehículos vendidos al cierre del primer trimestre, con una caída del 29.5% en comparación al mismo periodo del 2022.

De igual manera también cayó la venta de vehículos menores en 13.3%, alcanzando un total de 85,850 unidades vendidas. De este porcentaje, se puede observar la caída de las ventas en los segmentos de motos (-14,7%) y trimotos (-10.1%).

La Asociación Automotriz del Perú sostiene que estas caídas se deberían a las protestas sociales, manifestaciones violentas y las carreteras bloqueadas que tuvieron un impacto negativo en diversas actividades económicas.

Perspectiva

Para el 2023, Caro estimó que el segmento de vehículos livianos registrará colocaciones de aproximadamente 170,000 unidades, que representaría un 4% más en comparación con el 2022. Sin embargo, reconoció que el mercado enfrenta riesgos.

“El primer trimestre tuvimos impactos de tema político y ambientales como los efectos del ciclón Yaku, pero con los resultados podemos ver que la demanda aún sigue fuerte. A pesar de que la demanda actual es bastante optimista, estamos siguiendo muy de cerca el incremento de la inflación global y los temas políticos en Perú”, manifestó.

Por otro lado, también observó la coyuntura política global, que podría afectar la oferta de insumos e impactar en las cadenas de suministros.

LEA TAMBIÉN: A menor precio, mayor demanda: la apuesta de Tesla
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí