El Perú tiene un déficit de infraestructura de alrededor de US$ 150,000 millones, el cual no puede ser totalmente cubierto con inversión pública, generando una serie de oportunidades para los inversionistas extranjeros, afirmó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista.
Durante la XV reunión bilateral del Consejo Empresarial Peruano Japonés (Cepeja), Arista señaló que algunas de las principales oportunidades que tiene el Perú para generar más inversiones son la próxima inauguración del puerto de Chancay y la creación de la Ley de Cabotaje. Solo con esta última ya se estarían viendo interés por parte de inversionistas para reactivar proyectos.
“Salió una ley diciendo que pueden navegar por el mar peruano, cualquier barco de cualquier bandera para hacer cabotaje. Como consecuencia de esto es que los puertos que están en la costa peruana han comenzado a reactivarse, los inversionistas que están detrás de estos puertos han comenzado a mostrar mucho interés por ampliar, por modificar, por ganar concesiones”, comentó en su presentación.
LEA TAMBIÉN: Estos 20 distritos “ricos” contrarreloj para gastar más de S/ 2,000 millones
El ministro señaló que, en un contexto de baja inflación y menor deuda externa, en el corto plazo se están reactivando proyectos en los terminales portuarios del Callao, Paita, y Matarani, mientras que en el largo plazo están los proyectos en Salaverry, Paracas, San Juan de Marcona e Ilo.
En cuanto al puerto de Chancay, el titular del MEF recordó que también se está trabajando con una empresa coreana para la creación de un sistema de mantenimiento a los barcos.
“(Sin esto) tendrían que ir hasta San Diego (California) a tener mantenimiento, pero lo que queremos es que al costado de Chancay haya un centro de mantenimiento para estas grandes embarcaciones. Con eso yo creo que le estamos dando un servicio completo a todo lo que es el transporte y estamos potenciando la idea de que Chancay sea el eje del transporte”, sostuvo.
El ministro recordó que la inauguración del terminal portuario en Chancay está programado para fines de año y reducirá en 13 días el tránsito hacia el Asia.
LEA TAMBIÉN: Proyecto que busca darle fin al Reinfo sale la próxima semana, ¿qué se prepara?
Otras oportunidades de inversión
Respecto al sector minero, Arista indicó que aproximadamente el 15% del territorio peruano está concesionado a proyectos mineros, pero no todas estas áreas han sido explotadas.
“De lo concesionado solo se ha explotado el 10%. Eso significa que el 90% del territorio de la concesiones están por explotar, imagínense potencial que tiene”, refirió.
Entre los proyectos mineros que se tienen programados del 2025 al 2029 están San Gabriel, Romina, Chalcobamba Fase I, Corani, Trapiche, Zafranal, Pampa de Pongo, y Ampliación Huancapeti.
LEA TAMBIÉN: Midagri alista cambios a Agrobanco que agravarían su situación
Respecto a agroindustria, precisó que con los proyectos de irrigación como Chavimochic y Chinecas se esperan sumar 200, 000 hectáreas adicionales que puedan impulsar la creación de un millón de puestos de trabajo.
Por último, el titular del MEF mencionó que el Perú tiene un importante bono demográfico, con mano de obra suficiente para los próximos 20 o 30 años.