El PBI manufacturero registró un crecimiento interanual de 10.9% en julio, lo que estuvo explicado por el importante aumento de la manufactura primaria (+12.6%), gracias al avance de la pesca industrial (+65.1%), reportó el Ministerio de la Producción (PRODUCE).
Este resultado, además, tuvo incidencia en el crecimiento de la manufactura no primaria (+10.4%), asociada a una recuperación de la demanda local y las exportaciones industriales (+34.4%).
En este contexto, el titular del PRODUCE, Sergio González Guerrero, destacó que con este resultado la industria acumula cuatro meses de alzas consecutivas. Así, contribuyó en julio con S/5,747 millones (a precios constantes), aportando con casi 12% al PBI nacional.
Detalle por subsectores
La manufactura primaria, por cuarto mes consecutivo, registró resultados positivos, con un crecimiento de más de 12%. Esto se explicó, principalmente, en el incremento en la producción de la industria de productos pesqueros (+65.1%), así como de la refinación de petróleo (+13.4%), metales preciosos y no ferrosos (+5.8%), productos cárnicos (+2.3%) y elaboración de azúcar (+1.7%), favorecidos por la mayor disponibilidad de materia prima.
LEA TAMBIÉN: Pesca crece 14.9% en julio, aquí las razones
Por su parte, la manufactura no primaria experimentó un incremento de 10.4%, debido a una recuperación en la demanda local y las exportaciones. En estos incidió el importante aumento de la producción de bienes de consumo (+19.5%) y, en menor medida, de los bienes intermedios (+2.6%) y servicios industriales (+1.6%).
Por último, entre las industrias que incidieron en el resultado positivo del subsector no primario estuvo: muebles (+59.9%), prendas de vestir (+36.9%), industrias diversas (+110.6%), productos de limpieza y tocador (+30.4%), productos alimenticios diversos (+30.9%), cacao y chocolate (+55.9%), impresión (+31.0%), aserrado y acepilladura de madera (+16.6%), tejedura de productos textiles (+38.0%), conservas de frutas y vegetales (+21.9%), entre otras.