El sector minero continúa incrementando la presencia de mujeres en las grandes empresas. Actualmente, estas organizaciones emplean hasta el 28% de mujeres de su masa laboral. Así lo señaló Graciela Arriesta en su exposición titulada “Perspectivas y progresos de inclusión de la mujer en la industria minera peruana” en el Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
“Hoy en día lo que tenemos son empresas mineras que dan cuenta de una participación de la mujer de aproximadamente del 22% y en algunos casos puede llegar a 28%”, comentó la profesional.
Además, subrayó que entre el 2013 y el 2023, la inserción de la mujer en la fuerza laboral en la minería peruana pasó de 6.5% a 7.3%: “Existe una meseta y una baja participación de la mujer. El promedio es del 7% en los últimos 10 años y eso representa en términos numéricos 16 mil puestos de trabajo que a diciembre de 2023 vienen siendo ocupados por mujeres”.
La vocera de WIM Perú también comentó que las regiones que más emplean a las mujeres en la industria minera, de acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, se encuentran: Arequipa con 1,929 mujeres empleadas, Moquegua con 1,847, Junín con 1,520, Cajamarca con 1,357 y Pasco con 1,046.
LEA TAMBIÉN: Mujeres en minería: Rompiendo sesgos con un enfoque de género
Problemática del sector minero a nivel mundial
En este marco, Arrieta detalló que la baja participación femenina en el sector no es solo un problema a nivel nacional. De acuerdo con los estudios realizados pro WIM, hay un 11% de participación de la mujer en la minería mundial.
En este estudio, también se menciona que un tercio de las mujeres empleadas con educación superior, son graduadas de carreras vinculadas a ciencias, tecnología e ingeniería: “Canadá tiene el 19% de participación de la mujer minera; Australia también tiene el 19%; Chile tiene el 15%; Brasil cuenta con el 10% y Colombia con el 11%”.
Tras ello, Gabriela Arrieta mencionó que el continente africano, la inclusión de la mujer es mayor, si se compara con América Latina. En Ghana, la participación del género femenino llega al 18%, en Sudáfrica al 13% y en Zambia al 11%.
LEA TAMBIÉN: MMG aumentará inversión en Las Bambas el 2024: planes y producción proyectada
Tareas pendientes en sel sector
Diana Rake, directora del IIMP y gerente general de Diana Rake & Associates, también fue invitada al Jueves Minero, y destacó la exposición de la representante de WIM Perú, manifestando que, en efecto, hay una evolución en la inserción de la mujer en el mundo minero, pero todavía hay una tarea pendiente: el impulso del Estado.
“La participación de las mujeres proviene de las políticas de Estado. Fue en el caso de Chile, que la legislación gubernamental, promovió que las compañías industriales, no solo mineras, alentaron la participación de la mujer”, dijo.
Por su parte, Gabriela Arrieta menciona que si se requiere elevar la cifra porcentual en el Perú, se debe involucrar a los contratistas, ya que estos emplean cerca del 70% de los trabajos vinculados al sector.
“De acuerdo al Minem, hay un 69.3% de empleos, de hombres y mujeres, conformado por contratistas y empresas conexas. Esto que quiere decir, que si nosotros queremos revertir o incrementar la participación de la mujer en el sector minero, es fundamental el compromiso de las empresas proveedoras de servicios porque representan cerca del 70% de la fuerza laboral empleable”, comentó.
Finalmente, Melissa Amado, CEO BeE3 Lab Tech, quien fue invitada al evento como panelista, manifestó que en la actualidad el talento femenino está presente, pero hizo hincapié en que se debe preparar mucho más en lo que son carreras STEM (Ciencias, tecnología, matemática e ingeniería), ya que son una necesidad. Instó a las mujeres a prepararse en esas materias para tener más acceso al mundo minero.