El pasado 30 de diciembre el Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia 044-2019, el cual establece que los trabajadores tendrán derecho a un seguro de vida, a cargo de su empleador, desde el inicio de la relación laboral.
Esta medida -que se dispone luego del fallecimiento de dos trabajadores de la compañía McDonald´s- ampliará la cobertura del seguro de vida ley, pues a la fecha recién aplica obligatoriamente luego de que el trabajador cumple cuatro años en una empresa.
El seguro de vida ley da una indemnización equivalente a 16 remuneraciones mensuales del trabajador, en caso de muerte natural. Si la muerte es accidental, el pago para sus beneficiarios será de 32 remuneraciones. Y en caso de invalidez total o permanente del trabajador, originada por accidente, la indemnización también será de 32 remuneraciones.
Según cifras de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), actualmente 1.2 millones de trabajadores tienen la cobertura del seguro de vida ley.
Con la universalización de la cobertura, el seguro de vida ley cubrirá adicionalmente a 1.2 millones de trabajadores, estima la Apeseg.
¿Qué hace falta para que los trabajadores ya tengan la cobertura desde su primer día de labores?
El presidente de Apeseg, Eduardo Morón, refirió que se está a la espera de que el Ministerio de Trabajo emita en los próximos días o semanas un reglamento que precise la aplicación del reciente decreto de urgencia.
“En el reglamento se debe buscar el evitar casos de incetivos perservos, por ejemplo, que se incluya en planilla a alguien que esté mal de salud con el fin de recibir la indemnización”, señaló Morón a Gestión.pe.
Mientras no se emita el reglamento, el seguro de vida ley aún no podrá ser aplicado a todos los trabajadores, refirió Morón.
¿Beneficio gradual?
Desde la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) señalaron que si bien la medida favorecerá a los trabajadores, también implicará un costo adicional para las empresas formales, por lo que proponen que en el reglamento se establezca que el beneficio aumente gradualmente a medida que el trabajador acumule años en la empresa.
“En el primer año de trabajo, el monto (de indemnización) podría ser una cantidad menor de sueldos, luego aumentar el segundo y tercer año. Y ya en el cuarto año llegar a lo que tenemos, con las 32 remuneraciones”, señaló a Gestión.pe Eduardo del Campo, presidente de la comisión laboral de la SNI.
Advierte que de no aplicarse la gradualidad, la medida podría desincentivar a la formalización de las empresas. “La informalidad existe pues muchas empresas no pueden cumplir los requisitos como el seguro de vida ley, entre otros costos”, anotó Eduardo del Campo.
Por su parte la presidenta de la Confiep, María Isabel León, subrayó que la modificación implicará una inversión para la protección de los trabajadores. “Esperaremos el reglamento del decreto para tener una idea más clara de los detalles técnicos", indicó.
Eduardo Morón, presidente de la Apeseg, se mostró de acuerdo con aplicar una gradualidad del beneficio en los primeros años, para así reducir el costo de este seguro.
No obstante, sostiene que la aplicación de la nueva norma no resultará tan costosa para las empresas.
La prima del seguro de vida ley que paga el empleador es un porcentaje de la remuneración del trabajador. Quienes tienen más de cuatro años en una empresa suelen tener las mayores remuneraciones, refiere Morón. “La parte más cara de la planilla ya está cubierta”, apunta.
Por este motivo, Morón sostiene que si bien se duplicará el universo de trabajadores con la cobertura del seguro de vida ley, ello no implicará que el costo para las empresas se duplique.
En esa línea, La Positiva Seguros estimó que el costo de la implementación de la nueva norma representará menos del 1% del valor de la planilla, “permitiendo, por un costo mínimo, proteger a la totalidad de colaboradores y a sus familias, en caso de una situación de invalidez o fallecimiento”, subrayó la compañía.
Víctor Lavalle, gerente adjunto de Riesgos Laborales y Prevención de La Positiva Seguros, refirió también que, desde hace algún tiempo, la tendencia es que las empresas proporcionen a sus colaboradores el seguro de Vida Ley desde su primer día, como parte del paquete de beneficios que ofrecen dentro de un contexto de alta competencia por atraer talentos.
Sin embargo, a partir de la publicación del reciente decreto de urgencia, será una obligatoriedad para todas las empresas del país.
LEA TAMBIÉN: Seguro vida ley cubrirá a trabajadores desde el primer día del contrato y ya no desde el cuarto año
LEA TAMBIÉN: Seguro de vida ley obligatorio desde primer día laboral no alcanza a practicantes