Mientras mayor sea la felicidad de los empleados en su entorno laboral, mayor será su productividad. (Foto: GEC).
Mientras mayor sea la felicidad de los empleados en su entorno laboral, mayor será su productividad. (Foto: GEC).

La gestión de la felicidad, en el ámbito de las empresas, es el desarrollo de vínculos entre estas y sus trabajadores, que genera las condiciones necesarias para que los trabajadores encuentren un balance entre los objetivos de la empresa, su desarrollo profesional y su bienestar emocional.

¿Cómo gestionar la felicidad en las organizaciones? La gerente de Éxito de Personas de Manager de Proximity Perú, Denia Calvo, brinda cuatro consejos para ello.

1. Diseñar puestos de trabajo retadores. Para incrementar la felicidad de sus colaboradores, la empresa deberá trabajar en la creación de puestos de trabajo que no solo cumplan con las necesidades del negocio, sino que también resulten interesantes, retadores y les brinden autonomía. Además, deberán permitirles obtener retroalimentación de otros trabajadores y supervisores.

2. Generar líderes transformacionales. El liderazgo transformacional debe entenderse como la capacidad de una o varias personas de influir de forma positiva en el progreso y desarrollo de las personas con las que trabajan. Formar y propiciar este liderazgo contribuye al incremento de la felicidad de las personas con las que trabaja, quienes ven en este líder a un gestor y un acompañante para el logro de sus objetivos.

Por dichas razones, es importante capacitar a los líderes de equipos para que adquieran los conocimientos y competencias que les permitan desempeñarse y ser evaluados en función de objetivos asociados a estos logros.

3. Identificar mejoras. Se debe analizar qué variables del negocio podrían dificultar el desempeño de los trabajadores y buscar minimizarlas o eliminarlas, de ser posible. Algunos ejemplos son: establecer límites en la comunicación, implementar charlas grupales, sesiones de capacitación personalizada; si hay problemas referentes en la higiene postural de tus colaboradores, se debe facilitarles un mobiliario adecuado.

4. Cultura saludable y respetuosa. Una cultura saludable se caracteriza por buscar el cumplimiento de los objetivos del negocio sin dejar de lado prácticas que permitan la satisfacción y la salud integral de los colaboradores.


Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.