Los beneficios se hacen efectivos desde la adjudicación de la beca mediante una resolución jefatural y solo se otorgan a los becarios. (Foto: Pronabec)
Los beneficios se hacen efectivos desde la adjudicación de la beca mediante una resolución jefatural y solo se otorgan a los becarios. (Foto: Pronabec)

La educación continua es un paso que muchos profesionales buscan concretar, y para ello, el ofrece alternativas de financiamiento y a los interesados. No obstante, el programa determina que los talentos ganadores de estos beneficios que otorga el Estado peruano, tienen derechos y obligaciones que cumplir, los cuales están estipulados en las bases del concurso de acuerdo a la normativa.

Estos derechos y obligaciones, que se encuentran marcados en la Ley N° 29837 que crea el Pronabec, es una información que todo becario o interesado en serlo debe leer detenidamente, y dado el rigor de su importancia, son de acceso público y están publicados en la página web de la entidad.

La Unidad de Seguimiento y Permanencia de la Oficina de Gestión de Becas del Pronabec resalta que estas disposiciones garantizan un correcto uso de la beca otorgada. En tanto, contribuyen al buen desenvolvimiento del talento en sus estudios orientado hacia la permanencia, culminación de la carrera y obtención del título para ejercer la carrera.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos anunció becas para profesionales peruanos: ¿Cuáles son los requisitos para postular?

¿Cuáles son los derechos?

Estos talentos, que destacan en su mayoría por su alto rendimiento académico, tienen una lista de derechos a los que acceden una vez ganan el concurso del Pronabec. Según la entidad, estos son:

  • Recibir el apoyo económico correspondiente del Estado peruano para la cobertura de sus costos académicos, administrativos y no académicos de la carrera elegida. Esto es previo cumplimiento de los requisitos y plazos estipulados en las bases de la convocatoria de su beca.
  • Realizar sus estudios en la institución educativa con la que postuló a la beca, conforme a las bases.
  • Recibir los beneficios establecidos en las bases, los cuales dependerán de cada beca. Algunos son la matrícula, alimentación, movilidad, útiles de escritorio, y acompañamiento académico, socioemocional y de bienestar.
  • Otros que se determinen en las bases de la beca y normas correspondientes.
  • Los beneficios se hacen efectivos desde la adjudicación de la beca mediante una resolución jefatural y solo se otorgan a los becarios.
LEA TAMBIÉN: Beca 18-2023: ¿qué características debe tener mi certificado del colegio para postular al concurso?

¿Cuáles son sus obligaciones?

Así como también tienen derechos, los becarios ganadores del concurso deben cumplir con una serie de obligaciones para el desarrollo adecuado del financiamiento estudiantil.

  • Iniciar sus estudios en la fecha determinada por la institución educativa y cursar todas las materias correspondientes en el plazo previsto.
  • Brindar al Pronabec información fidedigna durante la ejecución de su beca, inclusive posterior a la culminación de los estudios si es solicitada.
  • Actualizar periódicamente en la Intranet del Beneficiario toda la información relacionada a sus datos personales de contacto, así como otros solicitados. Realizar un adecuado uso de esta plataforma.
  • Registrar la información y/o documentos requeridos de manera oportuna para el abono de sus subvenciones.
  • Cumplir con los requisitos que exige su programa académico e institución para culminar con éxito los estudios. Asimismo, debe acatar las normas y condiciones establecidas.
  • Participar en las acciones de acompañamiento que organiza el Pronabec.
  • En caso de renuncia o suspensión de la beca, cambio de institución educativa, de carrera o programa, se debe solicitar estos cambios al Pronabec dentro de los plazos establecidos e informar a su institución inicial.
  • Cumplir con el Compromiso de Servicio al Perú, que consiste en brindar servicios o labores en el Perú al culminar sus estudios en los plazos señalados en las bases. De no realizarlo, se deberá devolver el íntegro de los recursos económicos que el Estado invirtió en su beca.
  • Los becarios en el extranjero, además, deben tramitar y costear su visa de estudiante, salvo se establezca de otra forma en las bases de la beca. Asimismo, viajar al país extranjero de acuerdo a las instrucciones del Pronabec, y acatar las leyes y normas de ese territorio.
  • Los becarios deben cumplir con las disposiciones que se establezcan en las bases de la convocatoria en la que obtuvieron la beca y las que disponga el Pronabec. En caso de incumplimiento podría verse afectada la vigencia de la subvención y la estrategia de desarrollo integral del becario.