En el Congreso de la República se evalúa un proyecto de ley que busca obligar a todo profesional a colegiarse para poder laborar, tanto en el sector público como privado.
Así, la iniciativa legislativa dispone “que todos los profesionales egresados de universidades, tanto públicas como privadas, deben colegiarse en sus respectivos colegios profesionales para ejercer sus labores en entidades públicas, privadas o de manera independiente”, señala el proyecto de ley N° 8112, presentado en junio de este año por el congresista Jorge Luis Flores (Podemos Perú).
Esta semana la Comisión de Trabajo del Congreso organizó una mesa de trabajo para evaluar la iniciativa legislativa, la cual luego deberá ser votada en esta comisión.
El proyecto de ley también dispone que la colegiatura de un profesional será un requisito a verificar por las municipalidades para otorgar la licencia de funcionamiento de un establecimiento donde brinde sus servicios.
Al respecto, abogadas laboralistas cuestionaron la propuesta, pues sostienen que resulta innecesaria, ya que no mejorará la calidad del nivel de los profesionales -como sostiene el proyecto en uno de sus objetivos- por lo que solo afectaría económicamente a los profesionales.
“Se dice que el objetivo es mejorar el servicio a la ciudadanía, eso es bueno, pero en 14 años de colegiada, jamás se me ha pedido que demuestre estudios, cursos, el colegio de abogados no ha sido un ente supervisor, autoridad que fiscalice que los agremiados estén capacitados”, refirió Aymé Límaco, socia de la consultora eQuivalius.
“Antes de obligar a que todos sean colegiados, se debe ver si estos colegios cumplen con su función de ser entes supervisores de la calidad de los profesionales”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Colegio de Politólogos y el Congreso: Cupos para opinar
Por su parte Gloria del Carmen Rodríguez, abogada laboralista con experiencia en áreas de recursos humanos en entidades públicas y en el sector privado, refiere que el costo de la colegiatura es considerable. Por ejemplo, en un colegio profesional la colegiatura cuesta alrededor de S/ 2,000 y para mantenerse habilitado se abona S/ 20 al mes.
“Hacer obligatoria la colegiatura se convertiría en una barrera de acceso al mercado laboral, sobre todo para los más jóvenes, que aún no trabajan y no tienen ingresos”, subrayó.
Gloria del Carmen Rodríguez refiere que solo se justifica la colegiatura en los casos en que según la profesión y cargo del profesional, así se requiera.
“En el Estado ya existen los manuales de perfiles de puestos, donde se determina, según la profesión y cargo, si se requiere ser colegiado. Por ejemplo, si en un área legal se requiere firmar una demanda, se requiere la colegiatura, para ese puesto si se necesitaría, pero no para todos los casos”, sostuvo.
Por su parte Aymé Límaco refiere que si se busca mejorar la calidad de los profesionales, se debe apuntar a las universidades, reforzando la labor de supervisión de la Sunedu. “Y no elaborar proyectos que solo parecen aumentar los ingresos de los colegios profesionales. Debe recordarse que ya hay pronunciamientos del Indecopi sobre la falta de justificación del costo alto fijado para la colegiatura”, remarcó.
“Otra barrera de acceso es obligar a la colegiatura para obtener la licencia de funcionamiento de mi oficina”, anotó Límaco.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.