La inversión privada cayó 8.3% en el segundo trimestre del año y los indicadores claves apuntan a que aún no repuntaría en el tercer tramo del 2023, pese al optimismo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en julio, las importaciones ascendieron a US$ 4,022 millones, menores en 19.4% respecto a similar periodo del 2022. Esto se dio por la contracción en el componente de insumos industriales (-36.1%) y el de bienes de capital (-4.8%).
La importación de bienes de capital (activos físicos disponibles para ser utilizados en la producción corriente o futura de otros bienes y servicios) es un indicador directamente relacionado con el crecimiento de la inversión, al igual que el consumo interno de cemento y las expectativas empresariales.
LEA TAMBIÉN: Importación de bienes de capital, lo que adelanta para la industria y construcción.
Isaac Foinquinos, economista senior de Macroconsult, indicó que las cifras de importaciones reflejan una debilidad de la demanda interna y de la inversión privada. Señaló que la inversión privada hace un año ya viene a la baja, y ahora está en un proceso de normalización.
“Durante la pandemia del Covid-19 la inversión privada creció bastante, en parte por una mayor demanda de familias con la autoconstrucción, mayor consumo de cemento, materiales de construcción y luego de ese fuerte incremento se está normalizando más al nivel tendencial, por eso cae y con ello jala la demanda de bienes de capital”, comentó a Gestión.
En ese sentido, la inversión privada -para Macroconsult- caería menos del 5% en el tercer trimestre del 2023, acumulando así cinco trimestres consecutivos de retroceso: -0.5% entre julio y setiembre 2022; -4.1% entre octubre y diciembre 2022; -12% entre enero y marzo 2023; y -8.3% entre abril y junio último.
“La importación de bienes de capital seguirá con tendencia hacia a la baja porque la inversión privada se mantendrá en caída, ya que seguirá corrigiéndose durante este año”, precisó.
De esa manera, Foinquinos estimó que la consultora prevé que la inversión privada tenga una baja de 8.3% para este año, mientras que para el 2024 sería un retroceso de 0.8%. “Con estas proyecciones, el Perú tendría una caída de inversión privada de casi tres años”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Pese a caída de julio, MEF espera que economía se recupere en tercer y cuarto trimestre.
Con un poco más de optimismo, Juan Carlos Odar, economista y director de Phase Consultores, sostuvo que en agosto y setiembre se tendrían mejores datos en importaciones de bienes de capital.
“Con eso la inversión privada tendría un tercer trimestre marginalmente negativo, entre el rango de 0% y 1%, a diferencia de otros trimestres”, puntualizó.
De acuerdo con sus proyecciones, a partir del cuatro trimestre de este año la inversión privada tendría una mejora con un incremento de 1.5% y 2%. Sin embargo, ese posible dato no revertirá el año, que -según el Banco Central de Reserva- cerrará este 2023 en -5.3%.
DATO
- La caída de las importaciones en el acumulado de enero y julio fue de 13.7% respecto al mismo periodo del año pasado. Insumo y bienes de capital cayeron 22.6% y 5.9%, respectivamente, según datos del BCR.