Miraflores representa el 88% del crecimiento en ventas de Lima Top, según ASEI.
Miraflores representa el 88% del crecimiento en ventas de Lima Top, según ASEI.

En medio de las intenciones de la de prohibir los departamentos menores a 60 m2, este nicho experimenta cada vez más demanda en el distrito de La necesidad de las inmobiliarias por tener un flujo de caja más rápido, y recuperar sus ritmos de venta, las lleva a apuntar al desarrollo de unidades más pequeñas.

Según el último reporte de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú , las ventas de los departamentos de entre 40 m2 y 60 m2 en la zona céntrica de Miraflores (desde la Av. Comandante Espinar hasta la Av. República de Panamá) y la zona que colinda con Surquillo (Vía Expresa, Av. Andrés Avelino Cáceres, Av. Tomás Marsano) crecieron 148% y 230%, respectivamente.

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La mayor cantidad de unidades vendidas se concentra en las viviendas de entre 60 m2 y 100 m2. En la zona céntrica y cercana a Surquillo de Miraflores este tipo de viviendas incrementaron sus ventas un 23% y 51%, respectivamente.

La zona más cercana a la Costa Verde, donde se concentran las viviendas con los precios más altos del distrito, mantiene su preferencia por viviendas mayores a los 100 m2. Este tipo de departamentos en dicha zona registraron 71 unidades vendidas a mayo de 2023.

“Esto da cuenta de que la gente está comprando espacios de menor tamaño que cuestan menos. Por eso el ticket promedio baja. Miraflores representa el 88% del crecimiento de Lima Top, explica Miguel Díaz, gerente de la división Negocios de ASEI.

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El ticket promedio por unidad vendida a mayo de este año retrocedió un 15%. En dicho período, el precio promedio de venta se encuentra en S/ 695,000. A mayo de 2022, se ubicaba en S/ 816,000.

De igual manera, en los primeros cinco meses de 2023, los precios promedio de venta que más caen ocurre en los departamentos mayores a 100 m2: un 8% en promedio.

“Las inmobiliarias se están viendo obligadas a reducir sus espacios y, por ende, sus precios. De igual manera hay un profundo interés por parte del consumidor de ir por espacios menores. Los tamaños que menos impactan en el ticket son los menores a 60 m2″, indica Díaz.

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Lima Centro y Lima Top lideran ventas

Durante los primeros cinco meses del año, se vendieron 7,024 unidades en Lima. Esto representa un 6% más que el mismo período de 2022, cuando se vendieron 6,616 unidades, según el último reporte de ASEI.

Asimismo, los distritos de Lima Top (Miraflores, Barranco, San Isidro, La Molina, Surco) y los de Lima Centro (Cercado de Lima, La Victoria, Breña y Rímac) sostuvieron el crecimiento inmobiliario de Lima durante los primeros cinco meses del año.

Lima Top registró 222 unidades vendidas a mayo del 2023, lo que representa un incremento del 11% frente al mismo período de 2022. Mientras que Lima centro registró 196 unidades vendidas hasta mayo, que significa un 20% más. Lima Sur registró un crecimiento de 40 unidades vendidas.

No obstante, Lima Moderna registró un decrecimiento de 1% en los primeros cinco meses del año. Lima Norte cayó 8%, y Lima Este, 21%.

A pesar de ello, Lima Moderna aún representa el mayor peso en la segmentación de Lima, pese a que retrocedió dos puntos porcentuales. Este segmento supone el 38% de las ventas de Lima y Lima Top, el 32%. Lima Centro significa el 17% del total de ventas.

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