La Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi inició una serie de supervisiones a empresas fabricantes, importadoras y comercializadoras de productos elaborados a base de alcohol de 70° y 96°, con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa, en salvaguarda de la integridad de la ciudadanía.
Estas supervisiones tienen por objeto identificar en los productos los siguientes aspectos:
- Correcto rotulado del producto.
- Cumplimiento de características previamente informadas.
- Que el uso no suponga un riesgo a la salud de la ciudadanía.
- No incurrir en actos de engaño en la publicidad del empaque.
- Contar con las autorizaciones correspondientes.
A causa del COVID-19, los hábitos de limpieza de las personas han cambiado y el alcohol se ha convertido en uno de los artículos de mayor uso durante los últimos meses.
En ese sentido, a través del Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI), entre marzo y octubre de este año se han obtenido más de cien reportes de la ciudadanía respecto de los productos elaborados a base de alcohol, entre los cuales, se han reportado situaciones vinculadas a la comercialización de estos sin cumplir con la normativa estipulada.
Los resultados de estas supervisiones serán puestos en conocimiento de los órganos resolutivos del Indecopi para su respectiva evaluación e inicio de algún procedimiento administrativo sancionador (PAS) en caso encontrar posibles infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Medida cautelar a Cleaning House
Como antecedente, el Indecopi señaló que en junio de este año la GSF inició una fiscalización contra las empresas Grupo GDM S.A.C. y Professional Cleaning S.A., que habrían fabricado y comercializado, respectivamente, el producto ‘Alcohol en gel antibacterial’ de la marca Cleaning House, pese a no contar con las autorizaciones emitidas por la Digemid. Asimismo, este producto presentaría pH en cantidades que serían lesivas para la piel y presentaría alcohol en un porcentaje menor al exigido para ser considerado desinfectante de manos (menos de 60 %).
Como resultado de esta investigación, la Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Indecopi inició un Procedimiento Administrativo Sancionador contra los proveedores involucrados y ordenó, a través de una medida cautelar, que estos cesen la fabricación, comercialización y promoción del citado producto. Además, ordenó su retiro del mercado.