Tras una investigación que data desde mayo del 2012, el decidió no imponer medidas compensatorias al

La autoridad reconoció que los productores peruanos fueron afectados por el incremento de las importaciones de algodón, pero no atribuyó este situación a las subvenciones del gobierno estadounidense.

El algodón importado, según la entidad, se habría abaratado por la caída del tipo de cambio, de S/.3.27 a S/.2.75 entre el 2006 y el 2011, y la reducción del arancel en el 2009, que habría reducido el precio entre 6% y 9%.

"El efecto conjunto de estos dos últimos factores contribuyó significativa y predominantemente a reducir el precio nacionalizado del algodón estadounidense en el mercado peruano, habiéndose observado que dicho efecto se acentuó de modo importante en los últimos años del periodo de análisis (2010 y 2011). A diferencia de ello, la cuantía de las subvenciones al algodón estadounidense, por la forma en que se encuentran diseñados los programas de ayuda otorgados a dicho cultivo, se redujo de forma importante en los mismos años antes indicados", sostuvo Indecopi en su comunicado.

Además, agregó, se constata que la magnitud de la eliminación del arancel aduanero y de la caída del tipo de cambio, como factores que han contribuido a reducir el precio del algodón estadounidense en el mercado peruano, superan la cuantía del subsidio en los años 2008, 2010 y 2011.