Un usuario nos comparte una foto sobre las llamadas spam que llega a recibir durante la semana de forma insistente.
Un usuario nos comparte una foto sobre las llamadas spam que llega a recibir durante la semana de forma insistente.

¿Cuántas al día? Un total de 10,833 ciudadanos peruanos respondieron esta interrogante en la Encuesta nacional de comunicaciones sin consentimiento del Indecopi. Los resultados arrojaron que el 76.3 % de los participantes recibió llamadas sobre ventas y promociones sin su consentimiento.

Las llamadas telefónicas son el primer medio por el cual las personas reciben comunicaciones de números que desconoce (llamadas spam) o que no los tiene registrados. Estas son recibidas entre 4 y 6 veces al día (39 %) y, especialmente, se realizan de lunes a viernes (96 %).

De las personas que siempre y casi siempre responden estas llamadas, el 17.9 % indican que les ofrecen productos y servicios; mientras que el 17.6 % indica que estas se cortan.

De las personas que nunca o casi nunca responden, el 38.2% indican sentirse hostigados, y un 21.9 % prefiere no contestar por un tema de seguridad ante estafas.

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Asimismo, un 92 % de participantes indicó que recibe comunicaciones por mensajes de texto (83.5 %), WhatsApp (40.4 %) y correos electrónicos (2.5 %), de una hasta tres veces al día. De estos, el 59.2 % indica que nunca o casi nunca leen los mensajes.

Sin embargo, quienes siempre o casi siempre (9 % y 5 % respectivamente) leen estos mensajes señala que hacen referencia, principalmente, a ventas y promoción de productos y servicios, así como a estafas.

Asimismo, la encuesta reveló que las empresas mas reportadas de realizar comunicaciones sin consentimiento son: Movistar (37.7 %), Claro (37 %), Entel (24.9 %), Oncosalud (23.7 %) y Banco BBVA (22.9 %).

Recomendaciones

Esta encuesta es el primer instrumento para conocer las características de la problemática sobre comunicaciones sin consentimiento (modalidad, frecuencias, horarios y ranking), lo cual será insumo para las posteriores intervenciones que se realizarán con el fin de reducir las afectaciones a la ciudadanía.

“El Indecopi sostendrá reuniones con las empresas que se encuentran liderando el ranking, a fin de conocer qué acciones están adoptando para proteger a sus clientes”, indicó la .

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