La expectativa sobre el comportamiento de la economía peruana se ajusta, y es que hasta el momento las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas era de 3% para este año, la misma estimación que tiene el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Ante ello, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén indicó que para este año “estamos esperando un 2.7% de crecimiento, o un poco más”, dijo en entrevista en Cuarto Poder.
Comentó que durante el 2023 “hubo muchos factores que convergieron en lo que declaró estado de recesión”, tras relatar los eventos de la crisis social, el cicló del Yaku, entre otros. Así como el déficit fiscal que fue mayor a lo esperado.
LEA TAMBIÉN: BCP revisa al alza proyecciones de economía peruana 2024 ante El Niño débil
Ante ello, recordó que el 2023 se cerró con una caída de la economía peruana de 0.6% (0.55% de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática- INEI) y para este año afirmó que “el crecimiento sería de 2.7% o un poco más”.
Tareas económicas de la PCM
En este escenario mencionó que tienen algunas tareas como preocuparse en el déficit fiscal, en la mejora de la recaudación, asó como brindar mayor acceso en crédito a los emprendedores.
Sobre la confianza a los inversionistas, dijo que es parte de la agenda de diálogo que tendrá con los congresistas.
LEA TAMBIÉN: Banco Mundial: Siete de cada 10 pobres en el Perú viven en las zonas urbanas
En cuanto a los cuestionamientos sobre las decisiones del Tribunal Constitucional en la decisión de Rutas de Lima y las leyes del Congreso, remarcó que su propuesta es el diálogo, que ahora representa al Estado y no puede dar opiniones a título personal.
“Le vamos a pedir (a los congresistas) mesura y que vean el entorno que nos rodean ahora y que para las decisiones deben tener en cuenta el impacto de estas”, mencionó.