En provincias hay resistencia para dejar la gasolina por gas natural porque no se ha hecho una adecuada campaña de información, señaló el gremio. (Foto: GEC)
En provincias hay resistencia para dejar la gasolina por gas natural porque no se ha hecho una adecuada campaña de información, señaló el gremio. (Foto: GEC)

El precio de la gasolina ha subido más del doble, indicó este domingo el presidente de la Federación Nacional de Taxis y Colectivos (Fentac), Joaquín Rosas, al precisar el incremento de los en general los ha afectado, pero más aún a quienes viven en las zonas rurales del país.

“El Gobierno dice que va a masificar el gas natural, el GLP, pero eso es en Lima. ¿Qué pasa en las zonas rurales, en la sierra, en la selva donde no existe el GLP ni el GNV? Ellos son los más afectados […] porque sí o sí deben dar el servicio, y […] trabajan a gasolina […] Si antes estaba 10 soles con 70 céntimos, 11 soles, ahora está 27 soles, ha subido más del 100%”, señaló en RPP.

En ese sentido, señaló que en provincias hay resistencia para dejar la gasolina por gas natural porque no se ha hecho una adecuada campaña de información.

En ese sentido, dijo que se necesita una capacitación en diferentes lugares para que puedan entender que el gas natural no malogra el vehículo, sino que hay que dar el buen uso a la unidad.

Otro de los grandes problemas para el uso de GLP en provincias, señaló Rosas, es la falta de facilidades que da el Gobierno para hacer el proceso de conversión a gas natural.

“Entonces si no hay grifos, talleres donde se haga la conversión a gas, ¿Cómo se masifica? Y si las empresas quieren invertir les ponen tantas trabas y tanto tiempo que demora sacar las autorizaciones, entonces no estamos haciendo nada”, dijo.

Rosas agregó que a este problema se suma el de la informalidad. Según dijo, hay más de 130 mil taxistas formales inscritos legalmente en la ATU, pero en realidad existen más de 300 mil taxistas en Lima y Callao.