La temporada de ventas de Acción de Gracias está aquí y la historia dice que eso significa una mayor volatilidad para las acciones de consumo la próxima semana.
Del 2011 al 2021, una canasta de 34 acciones de consumo de gran capitalización seguida por Goldman Sachs —que incluye a Walmart Inc., Home Depot y Amazon.com Inc.— vio oscilaciones promedio de casi 3% en ambas direcciones entre la jornada anterior al Día de Acción de Gracias y el día posterior al Cybermonday. Por el contrario, el SPDR S&P 500 Trust de US$ 374,000 millones (ticker SPY), el fondo cotizado más grande del mundo que sigue al S&P, promedió una variación de 1.3%.
Lo que es más, Goldman espera que la volatilidad de la temporada de fiestas en las acciones de consumo este año sea aún más alta de lo normal debido a las amplias variaciones en las expectativas de los inversionistas.
“Creemos que los precios de las opciones en acciones seleccionadas centradas en el consumidor son atractivos antes de la temporada de compras navideñas alrededor del Día de Acción de Gracias, el Viernes Negro y el Cybermonday”, escribieron en una nota a los clientes los estrategas de Goldman dirigidos por Vishal Vivek.
Las acciones promedio en la canasta de consumo de Goldman obtuvieron el 29% de sus ingresos en el cuarto trimestre del 2011 al 2019, en comparación con el 26% de las acciones promedio en el índice S&P 500. Las ventas fueron aún más altas para las empresas de consumo en los últimos dos años, aumentando al 31% en los últimos tres meses del año, ya que la pandemia provocó cambios masivos en los hábitos de gasto de los estadounidenses, según el banco.
De cara a la temporada de compras navideñas de este año, Goldman ve el potencial de una mayor volatilidad en las empresas minoristas, “impulsado por un entorno macroeconómico incierto y reversiones de los dos años anteriores de gasto inducido por la pandemia”, escribió Vivek.
“Luego de una disminución en la volatilidad implícita en estas acciones durante el último mes, creemos que las estrategias de opciones largas sobre estos nombres son atractivas a corto plazo”, agregó.
Por separado, Goldman encuestó a 1,000 consumidores estadounidenses sobre sus planes para las compras navideñas. En general, los resultados apuntan a una temporada más variable y el 46% de los consumidores planean gastar menos.
El banco, sin embargo, ve potencial de rendimiento superior en rincones selectos del mercado de consumo, incluidas las empresas que ofrecen grandes descuentos ya que los encuestados indicaron una “disposición a optar por productos de menor precio/calidad” a medida que los consumidores buscan precios más baratos de cara a la inflación más alta en décadas.