El Poder Ejecutivo autorizó la transferencia de más de S/ 1,167 millones a favor de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proveniente de diversas entidades públicas de los tres niveles de Gobierno.
A través del Decreto Supremo N° 229-2024-EF, publicado este miércoles en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, se autorizó la transferencia de S/ 32 millones a favor de la Reserva de Contingencia con cargo a los recursos del presupuesto institucional del Ministerio de Salud (Minsa).
En tanto, mediante Decreto Supremo N° 231-2024-EF, se autorizó la transferencia de S/ 1,135 millones a favor de la referida reserva con cargo a los recursos del presupuesto institucional de diversos pliegos del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales, en el marco del numeral 1 de la Vigésima Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley N° 31953, Ley de Presupuesto 2024.
LEA TAMBIÉN: Alonso Segura: “Es posible que, en el 2025, también se incumpla la regla fiscal”
Cabe destacar que la Ley de Presupuesto de este año dispone a los pliegos del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales informen los saldos de libre disponibilidad por la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios a partir del último trimestre del 2024.
Asimismo, las Leyes de Presupuesto del Sector Público consideran una Reserva de Contingencia que constituye un crédito presupuestario global dentro del presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas, destinada a financiar los gastos que por su naturaleza y coyuntura no pueden ser previstos en los presupuestos de los pliegos.
LEA TAMBIÉN: Petroperú, de las principales preocupaciones para el panorama fiscal en 2025
Gobiernos subnacionales
Por otro lado, el Decreto Supremo N° 229-2024-EF autorizó la transferencia de hasta S/ 30.9 millones a favor de diversos gobiernos regionales y gobiernos locales, para financiar los gastos asociados a la reactivación de la economía a través de la ejecución de inversiones.
Esta transferencia se realiza con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del MEF.