La Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4, es un megaproyecto vial que atravesará Ica, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac. (Foto: Andina)
La Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4, es un megaproyecto vial que atravesará Ica, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac. (Foto: Andina)

El Perú a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada () participa en el Latam Road Summit, organizado en la ciudad de Santiago de Chile desde hoy (27 de setiembre) y hasta mañana (28 de setiembre de 2023), en dónde se expondrá sobre las oportunidades de inversión en el sector vial, particularmente sobre el proyecto Carretera Longitudinal de la Sierra – Tramo 4 y el

En este evento, directores y representantes de entidades promotoras de infraestructura pública de toda Latinoamérica expondrán acerca de lasen sus diversos países. Al final de cada día se realizarán las reuniones uno a uno, espacio propicio para brindar mayores detalles a los inversionistas interesados en los proyectos viales de Perú.

Estarán presentes en este importante evento las delegaciones de , Chile, Ecuador, Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia, Panamá, Costa Rica y República Dominicana. La delegación peruana, está liderada por el coordinador del Proyecto Anillo Vial Periférico de ProInversión, Luis Gonzales Yalle, quien participará en la segunda sesión dedicada a los futuros proyectos en Ecuador y Perú.

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Proyectos

La , es un megaproyecto vial que atravesará Ica, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, beneficiando a más de 1.6 millones de habitantes con el impulso del movimiento comercial, industrial, agropecuario y turístico de estos cinco departamentos. Su concesión incluye el diseño, el financiamiento, la construcción, la operación y el mantenimiento.

La inversión, estimada en US$ 914 millones, está conformada por tres tipos de intervención: i) 5 km de construcción; ii) 179 km de rehabilitación y mejoramiento de subtramos existentes, y iii) 780 km de mantenimiento periódico inicial. La operación y mantenimiento incluye el mantenimiento rutinario, el mantenimiento periódico y la operación de , pesajes y servicios obligatorios para asegurar un tránsito óptimo cumpliendo niveles de servicio, así como la atención de emergencias viales.

Por su parte, el proyecto Anillo Vial Periférico de Lima y Callao es una Iniciativa Privada Cofinanciada que consiste en el diseño, construcción, , operación y mantenimiento de una autopista de peaje con tres carriles por sentido y 34.8 km de longitud. Tendrá vías laterales libres de peaje para conectar el tránsito local.

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Sus obras incluirán: 4 km de túneles de doble y triple carril, 11 viaductos, 11 intersecciones, así como pasos peatonales cada 500 m. Su diseño incluirá un centro de control moderno desde donde se gestionarán todos los eventos de la vía en tiempo real. Así se podrá monitorear de manera óptima el tráfico en esta autopista para brindar un óptimo nivel de servicio al usuario.

Dentro de sus tres tramos, contará con tres estaciones de peaje (una por tramo) y dos estaciones de peaje laterales (una en tramo 2 y una en el tramo 3). Su inversión estimada asciende a US$ 2,380 millones.

La cartera de Transportes de consta de cinco proyectos por US$ 4,200 millones. Se trata de oportunidades de inversión que beneficiarán a más de 6 millones de habitantes en siete regiones del país. Además de los dos proyectos detallados, están: el Nuevo Puerto de San Juan de Marcona, el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica y el Terminal Portuario de Chimbote.

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