El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que se otorgarán 172 bonos de S/ 500 mensuales hasta por dos años, a familias con viviendas declaradas inhabitables por las lluvias ocurridas en las regiones de Loreto y Huánuco.
Mediante las Resoluciones Ministeriales N° 210-2024-VIVIENDA y N° 211-2024-VIVIENDA, publicadas en el diario El Peruano, se aprobaron las décimo sétima y décimo octava convocatoria del 2024 de los bonos de arrendamiento de viviendas para emergencias (BAE).
En Loreto son 91 bonos destinados a las familias damnificadas del distrito de Sarayacu, en la provincia de Ucayali. Mientras que en Huánuco, se entregarán 81 bonos para los distritos de Umari, en la provincia de Pachitea; La Morada, en Marañon; La Unión y Chuquis, en Dos de Mayo; Arancay, en Huamalíes; y San Francisco de Asís, en Lauricocha.
LEA TAMBIÉN: Organismos reguladores rechazan palabras de ministra de Vivienda sobre Sunass
Cabe mencionar que este bono es un subsidio de S/ 500 mensuales para familias afectadas por las emergencias por lluvias, que les permita alquilar una vivienda segura hasta por dos años.
Para ello, los gobiernos locales identifican y empadronan a los potenciales beneficiarios y, posteriormente, el MVCS valida las viviendas colapsadas o inhabitables, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo.
Desde el 2023 hasta la fecha, el Ministerio de Vivienda ha lanzado 89 convocatorias para otorgar 14,153 Bonos de Arrendamiento de Viviendas para Emergencias a más de 56,000 peruanos de 18 regiones a nivel nacional.