De acuerdo con cifras de la plataforma fDi Markets del Financial Times, entre el año 2003 y noviembre del 2023, Alemania invirtió en el Perú US$ 939 millones a través de 48 proyectos; posicionándose como el tercer país europeo con la mayor cantidad de proyectos de inversión registrados en el país.
Esta inyección de capital proviene de 35 empresas alemanas y ha generado 4,570 empleos directos.
El primer país con mayor número de proyectos de inversión en el país es España, con 194 proyectos, y el segundo, Reino Unido, con 51 proyectos.
LEA TAMBIÉN: Perú busca atraer inversiones de Alemania, ¿en qué sectores?
A la fecha, el top 3 de los sectores con mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en Perú procedente de Alemania concentra el 83% del total: sector logístico (57%), seguido de industrias alimentarias (15%) y energías renovables (11%).
Respecto a las próximas oportunidades de inversión empresarial para el país, el Grupo Lufthansa, empresa alemana del sector de la aviación, evalúa negociar las oportunidades para retomar vuelos Alemania – Lima; en tanto, la empresa JJ Darboven, presente en el negocio del café desde 1866, planea un proyecto de reforestación en zonas cafetaleras en el Perú.
Perú captó el interés de inversionistas alemanes
Promperú informó que el Perú captó el interés de inversionistas y empresas en Alemania durante el ‘Seminario Invest in Peru’, realizado el 29 de enero en la ciudad de Hamburgo, Alemania.
Al evento asistieron más de 40 participantes de los sectores económicos de alta tecnología, energías renovables, industria alimentaria, portuario, logística y agencias de inversión, todos ellos interesados en las oportunidades de negocio y de desarrollo actuales que ofrece el país.
LEA TAMBIÉN: Perú firma alianza con OMT y CAF para plan de gestión de Machu Picchu
La actividad contó con la participación de la Cónsul General del Perú en Hamburgo, Ana Angélica Peña Doig, quien inauguró el evento junto a Orlando Baquero, Director General de LAV. Asimismo, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur), Juan Carlos Mathews, participó de manera virtual y a través de un video resaltó las fortalezas macroeconómicas, ventajas competitivas y comparativas de Perú que pueden ser aprovechadas por el empresariado alemán.
A su turno, Gycs Gordon, Consejero Económico Comercial de Promperú en Hamburgo, ofreció una visión general de las oportunidades de negocio y los desarrollos actuales en el Perú; en tanto, desde el sector empresarial se contó con la presentación de la Directora General de Heinz Glas Perú, Karla Rosas, quién destacó las ventajas energéticas de contar con una planta productiva en el Perú.
También dio a conocer los próximos planes de la empresa, que incluye la puesta en marcha de una segunda planta en el Callao.