El Ministerio de la Producción (Produce) canalizó un total de S/ 2.6 millones de en créditos supervisados para pescadores artesanales y acuicultores durante el primer trimestre del año en curso, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).
De acuerdo con los datos proporcionados por Produce, el 67% de este financiamiento, equivalente a más de S/ 1.7 millones, fue destinado específicamente a la pesca artesanal, mientras que el 33% restante, cerca de S/ 900 mil, se orientó hacia la acuicultura. Esta iniciativa ha beneficiado a un total de 92 beneficiarios distribuidos en 14 regiones del país.
Es importante destacar que los créditos otorgados a través de Fondepes se caracterizan por ofrecer tasas de interés altamente competitivas, oscilando entre el 3% y el 7% anual. Además, se brinda flexibilidad en los plazos de pago, que pueden extenderse hasta 36 meses, con un periodo de gracia de hasta 6 meses para la acuicultura y 4 meses para la pesca artesanal.
LEA TAMBIÉN: Áncash promueve 40 proyectos identificados por más de S/ 5,600 millones
Produce además destacó que los pescadores artesanales y acuicultores que deseen acceder a este servicio deben tener entre 18 hasta los 67 años de edad y solicitar los requisitos a través del correo electrónico creditos@fondepes.gob.pe, la central telefónica (01) 2097700 Anexo 7712, el celular 977 589 917, o la línea gratuita exclusiva para créditos 0800 14453.
Es importante resaltar que Fondepes no otorga dinero en efectivo. En el caso de los créditos acuícolas, estos están destinados a financiar diversas actividades como la adquisición de alimento balanceado para la etapa de engorde, materiales y equipos, ampliación de infraestructura acuícola, así como la compra de ovas y alevines, entre otros.
Por otro lado, en el caso de la pesca artesanal, los créditos se utilizan para financiar la compra de motores, redes y aparejos de pesca, equipos de navegación y comunicaciones, reparación de embarcaciones e insulado de bodegas, entre otros materiales y equipos de pesca y procesamiento artesanal.
LEA TAMBIÉN: Magnate inmobiliario argentino inicia expansión de sus proyectos por Sudamérica