La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso convocó a su sesión virtual de este lunes a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos a fin que sustente el proyecto de ley que propone sancionar el acaparamiento y especulación sobre bienes o servicios de necesidad urgente para la vida y la salud de las personas.

Dicho grupo de trabajo realizará una sesión virtual a partir de las 15.00 horas para escuchar la sustentación del proyecto de ley propuesto por el Ministerio Público.

La iniciativa legal plantea reincorporar en el Código Penal el delito de acaparamiento, actualmente derogado. Asimismo, propone modificar el delito de especulación al advertir que en su actual redacción resulta inoperativo.

En ese sentido, propone sancionar diversas conductas orientadas al acaparamiento y especulación por parte de productores, comerciantes o prestadores de servicios, con la finalidad de obtener un indebido provecho económico y con el consecuente perjuicio de los consumidores.

Para el delito de acaparamiento establece una pena privativa de libertad no menor de cuatro años ni mayor de seis y con 185 a 360 días multa.

En cuanto al delito de especulación se determina una pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de seis años y con 180 a 300 días multa.

Según la agenda parlamentaria, el lunes también sesionará de manera virtual, la Comisión de la Mujer y Familia. Este grupo de trabajo se reunirá a partir de las 08.00 horas y ha invitado a la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro.

A las 10.00 horas sesionará la Comisión Agraria y ha convocado a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna Flor a fin que informe sobre sobre la implementación del Bono Rural que el Gobierno ha dispuesto.