Tras anunciarlo desde hace meses, finalmente el pasado viernes el Gobierno presentó al Congreso el proyecto de ley de reforma de los regímenes tributarios de las empresas.
En concreto, propone desaparecer el Régimen Mype Tributario (RMT) y el Régimen Especial de Renta (RER). Con ello, de aprobarse el proyecto de ley, solo quedarían vigentes el nuevo Régimen Único Simplificado (RUS) y el régimen general.
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Actualmente al RUS pueden acceder las empresas con ingresos de hasta S/ 8,000 al mes o S/ 96,000 al año. El proyecto de ley establece un tope en base a la UIT y ya no el monto fijo de los S/ 96,000.
Así, indica que podrán acceder al RUS las empresas con ingresos anuales de hasta 19 UIT. Si tomamos como referencia la UIT del 2024 (S/ 5,150), ello significaría un tope máximo de S/ 97,850 al año, bastante cercano al tope actual. Asimismo, el proyecto del Gobierno deja sin efecto el tope mensual de referencia, para un control más simplificado. Y las cuotas de pago de impuestos se mantienen en S/ 20 y S/ 50 al mes.
El proyecto de ley también establece que las empresas que se acojan por primera vez al RUS no pagarán impuestos los primeros seis meses.
Al RER actualmente solo pueden acogerse las empresas con ingresos anuales de hasta S/ 525,000. Mientras que al RMT pueden acogerse las empresas con ingresos anuales de hasta 1,700 UIT (S/ 8.7 millones con la UIT del 2024). De superarse este tope, la empresa debe pasar al régimen general y pagar un Impuesto a la Renta (IR) de 29.5%
En el caso del RER, se paga un IR mensual de 1.5% sobre los ingresos netos. En el RMT el IR es anual y con pagos a cuenta de forma mensual. El IR anual varía según la renta obtenida: hasta las 15 UIT de renta anual se paga un IR de 10%, mientras que a la renta que supera ese límite se aplica una tasa de 29.5% (régimen general).
La mayoría de empresas del RER y RMT tendrían que pasar al régimen general, por lo que tendrían que pagar mayores impuestos (tasa de 29.5% anual).
A manera de compensación, el proyecto de ley también ofrece un incentivo tributario a las empresas más pequeñas que formarán parte del régimen general: las empresas con ingresos netos anuales que no superen las 150 UIT (con la UIT del 2024, el tope sería S/ 772,500).
El incentivo señala que las empresas que contraten trabajadores, para efectos de la determinación del IR de los ejercicios gravables 2025, 2026 y 2027, podrán aplicar una deducción adicional equivalente al 20% de la remuneración básica que paguen a dichos trabajadores, siempre que la relación laboral se inicie a partir del 1 de enero del 2025.
Otro de los requisitos de este incentivo es que la remuneración básica del trabajador no supere los S/ 1,700 al mes.
Finalmente, el proyecto de ley del Gobierno indica que los cambios entrarían en vigencia el 1ro de enero del 2025.
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Al respecto, Giorgio Balza, abogado tributarista del estudio Cuatrecasas, refirió que si bien la propuesta del Gobierno busca simplificar los regímenes tributarios, se verán afectadas las empresas del RER y RMT que tendrán que pagar más impuestos en el régimen general.
“Las empresas que puedan pasar al RUS quedarán cubiertas, pero las que no, deberán pasar al régimen general y sentirán el impacto. Esa es la parte negativa del proyecto de ley”, remarcó.
Respecto al incentivo tributario a la contratación de trabajadores, estimó que su efecto sería limitado, pues ya hay otras dos nuevas leyes que dan beneficios similares a la contratación de jóvenes y a la contratación en los sectores textil, confecciones y agro. “Quizá podría evaluarse elevar el umbral de sueldo (S/ 1,700), para que el incentivo tenga un mayor efecto”, agregó.
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Aumentaría recaudación tributaria
En la exposición de motivos del proyecto de ley presentado por el Gobierno, se estima que de aprobarse se generaría un importante incremento de la recaudación tributaria.
Así, el Gobierno proyecta que los ingresos tributarios se incrementarán entre S/ 924 millones y S/ 1,016 millones anuales. “No obstante, el primer año, debido a la medida de cuota S/ O del NRUS por 6 meses, la recaudación se encontraría entre S/ 867 millones y S/ 913 millones”, señala el documento.
Sobre el beneficio tributario de deducción adicional del 20% por la contratación de trabajadores para el régimen general, el Gobierno señala que esta medida generará incentivos adicionales para la formalización de trabajadores que se encontrarían en una situación de informalidad dentro del sector formal.
Refiere que, según estadísticas del INEI, en el año 2021 el 32% de los trabajadores del sector formal eran informales, de los cuales el 47% se encontró dentro de empresas de menor tamaño (menos de 5 trabajadores).
Señala que una deducción adicional de 20% de las remuneraciones, reduce el IR a pagar en un equivalente al 5.9% de la remuneración de un trabajador. De esta manera, si un contribuyente declara un trabajador cuya remuneración anual es de S/ 18,000, reduce su pago de IR anual en un equivalente a S/ 1,062, señala el Gobierno.
“Entonces, la medida tendrá un impacto positivo sobre la formalización de los trabajadores debido a que los contribuyentes que se encontraban dentro del RER y el RMT, y que pasarían al régimen general, tendrían mayores incentivos para declararlos. Se estima que si los contribuyentes que actualmente están en el RER y el RMT tuvieran al menos un 20% del número de trabajadores formales que actualmente declaran las empresas del régimen general para empresas de similar tamaño, se formalizarían 232 mil trabajadores”, anota el documento.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.