Tren Machu Picchu
Tren Machu Picchu

La empresa Ferrocarril Transandino S.A. (Fetransa) no se encuentra buscando la firma de una sexta adenda al del Cusco a Machu Picchu, sostuvo su apoderado legal, Rafael Carpio Sardón.

Sin embargo, en febrero pasado, el asesor legal de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Samuel Rivera, afirmó ante el grupo de trabajo que estudia dicho contrato de concesión, y que forma parte de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, que el MTC y Fetransa están sosteniendo conversaciones para evaluar la suscripción de una nueva adenda con el objetivo de que la empresa realice seis proyectos para mejorar el servicio.

“No estamos haciendo ninguna solicitud de adenda. Lo último que tuvimos respecto a una adenda fue desestimado hace más de un año. Nosotros no estamos trabajando con alguna autoridad competente una nueva adenda, no estamos ”, dijo Carpio a Gestion.pe tras participar de una sesión del mencionado grupo de trabajo.

El contrato fue firmado en setiembre de 1999 y estableció la concesión por 30 años del ferrocarril del sur y sur oriente, que tiene entre sus rutas el tramo Cusco - Machu Picchu Pueblo, que se extendieron por cinco años más debido a una adenda firmada en el 2003. Es así que hasta la fecha el contrato tiene vigencia hasta el 2035.

De firmarse una sexta adenda, el plazo de concesión se ampliaría, pero el MTC ha señalado que en las negociaciones todavía no se ha acordado este punto, puesto que el plazo de ampliación dependerá de la inversión requerida para los proyectos de mejora del servicio.

No obstante, los congresistas cusqueños Rebeca Cruz y Armando Villanueva, integrantes de la citada comisión, cuestionaron duramente la labor de la concesionaria, al considerar que es ineficiente y perjudica a los habitantes del Cusco. "Hay muchas limitaciones para la compra de pasajes, hay mucha discriminación, ", expresó Cruz.