Las autoridades de la Reserva Federal (Fed) acordaron en la reunión del 2 y 3 de noviembre empezar a reducir los US$ 120,000 millones en compras mensuales de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas, un programa introducido en el 2020 para ayudar a la economía durante la pandemia.
Jerome Powell, recientemente respaldado por Joe Biden para seguir cuatro años más como presidente de la Fed, indicó que la reducción sería gradual y que la inflación es de carácter transitoria, contrario a la opinión de autoridades y académicos que piden que se acelere el tapering, pues la inflación se aceleró en octubre a su ritmo anual más rápido en 31 años.
Respecto a su vínculo con la economía peruana, en las últimas semanas, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), señaló que factores vinculados a la incertidumbre interna, menor crecimiento de China y ajustes por parte de la Fed, podrían afectar a la economía peruana en los siguientes años.
Tres economistas hablaron con Gestion.pe sobre el hecho y su posible efecto en el corto plazo en la economía peruana.
Gonzalo Llosa, gerente de Estrategia de Inversión de Prima AFP
“El mercado espera que la Fed congele el tamaño de su balance en los siguientes meses y comience a aumentar tasas de interés en el segundo semestre del 2022 hasta el 2023. Esto porque la recuperación económica de Estados Unidos es muy rápida y la inflación está por encima de la banda de estabilidad de precios de la Fed. Mientras más agresivos sean los retiros de liquidez, más fuertes van a ser los efectos en el crecimiento de la economía peruana”, señaló.
Según Llosa, dado que el retiro del estímulo ha sido preanunciado meses antes, ya ha venido teniendo efecto sobre todo en el tipo de cambio.
En ese sentido, el impacto de los recortes de la compra de bonos del Tesoro y posterior aumento de tasas de la Fed, sería a través de un menor flujo de capital a los países emergentes como Perú, lo que traería mayores presiones depreciatorias para la moneda local y una mayor exigencia por compensación de riesgo para acciones e instrumento de deuda peruana.
“Si hay un retiro de estímulo agresivo se espera que vaya a limitar el crecimiento más adelante, lo que seguiría es que los índices accionarios corrijan o tengan menor capacidad para apreciarse en el futuro. El costo de deuda en dólares también se perjudicaría, pues se exigiría una mayor compensación por riesgo”, indicó.
Por otro lado, si el recorte de estímulos es “agresiva” eso desacelera la inversión a nivel global, lo que limitaría las apreciaciones del precio de los commodities en el exterior, afectando el ingreso de divisas. Habrá efectos financieros que lleven al aumento de tasas de interés y, por el lado real, el crecimiento de socios comerciales del Perú sería más lento, y por lo tanto también economía peruana.
“Una menor demanda internacional, menores precios de los commodities, mayores tasas y con ello menor inversión, podrían hacer que la economía crezca más lentamente, siendo un factor en contra de la recaudación”, señaló.
Elmer Cuba, socio de Macroconsult
“Ya por razones políticas e internas el dólar se ha devaluado fuertemente, lejos de sus valores de equilibrio de largo plazo o fundamentos. Entonces los efectos que hubiéramos visto a través del tapering ya los hemos absorbido en mayoría”, señaló.
Indicó que la economía se ha adelantado tres meses a los efectos que tendría el recorte de estímulos de la Fed en el tipo de cambio y, en caso se mejore la situación política y se reduzca la incertidumbre, el tapering evitaría que este baje tan rápido.
“En un año cualquiera en donde hubiese ocurrido este recorte, sí habría presiones devaluatorias, pero no tan fuertes como en ocasiones anteriores”, indicó.
Cuba mencionó que, si bien los recortes de liquidez tendrían efecto en las bolsas de valores en el mundo, en el caso peruano no se espera grandes movimientos, porque estas ya se han visto “castigadas” por el tema político. “No espero que la bolsa peruana sea afectada por lo que suceda con la Fed”, precisó.
En cuanto al precio del cobre, indicó Cuba, va a depender más de lo que suceda en la economía china y el cambio de régimen energético (uso de energías renovables). “El tapering mismo puede presionar el precio del cobre en cierta medida por algún componente especulativo; sin embargo, este no es muy significativo”, afirmó.
Según el socio de Macroconsult, el tapering es una “buena noticia”, pues indica que la economía de Estados Unidos está en buenas condiciones, lo cual implica que demandará más bienes de producción peruana, aunque en el corto plazo va a tener efectos en el mercado capitales o cambiario.
“El que hayan decidido retirar el estímulo indica que el mundo real, empleo y PBI están fuertes y pueden soportarlo”, manifestó.
Diego Camacho, economista senior internacional de Credicorp Capital
“Lo primero que se piensa con una desaceleración al ritmo de entrega de liquidez por parte de la Fed, es que habrá una menor cantidad de recursos que se dirigen a economías emergentes como la peruana, debido a un menor apetito por riesgo. No obstante, este ha sido un año en donde los activos de Perú ya se encuentran golpeados por factores políticos” señaló.
Camacho indicó que, la desvalorización de los activos en economías como la peruana ya se ha incorporado y, por ende, no habría un gran impacto por los menores flujos.
El representante de Credicorp Capital señaló que el tapering no necesariamente se traduce o es un motivo para el aumento de tasas en economías emergentes para atraer capitales, pues aún se están ofreciendo rendimientos competitivos para los flujos de portafolio.
“La relación (entre tasas y tapering) no es necesariamente tan mecánica y depende de otros factores como los niveles de inflación que están percibiendo los bancos centrales. Es decir, no habría un aumento de tasas para atraer capitales de manera automática, pero sí las habría por otros factores”, manifestó.