Luego de un año de altibajos, altos para el cuidado personal, pero bajos para los productos de belleza, Unilever apostará por seguir creciendo en el mercado con extensiones de línea. Reforzarán su portafolio con lanzamientos de cuidado del cabello, cuidado facial, desodorantes y productos para el hogar, pero se enfocarán en sus marcas de productos sostenibles.
Para el año 2025 la apuesta es a que todas sus botellas de plástico en el Perú sean reciclables, así lo comenta Ignasi Argente, gerente general de Unilever Perú a Gestión.
A la fecha, ¿en qué categorías participa Unilever en el país?
Operamos en tres grandes categorías como son cuidado personal, cuidado del hogar, alimentación y refrescos. Hemos iniciado el 2021 con alrededor de 20 marcas; algunas de las más reconocidas son Dove, Rexona, Cif, Knorr y McColins.
¿Qué canales están teniendo mejor desempeño?
Cuando se mira toda la canasta de higiene y belleza en el mercado de Perú ha habido muchos cambios. Hay crecimiento tanto de los canales moderno como tradicional, en ambos las ventas online han repuntado; se han visto crecimientos de hasta 900% debido a que antes de la pandemia eran muy pequeños. En ventas online me refiero tanto a grandes sitios de e-commerce como canales de WhatsApp.
¿Cómo están cambiando las tendencias de consumo entre el 2020 y el 2021?
Desde el año pasado vemos menor frecuencia de visita en los puntos de venta, y lo que ha incrementado es el valor del ticket; los peruanos están buscando comprar formatos más grandes o de tamaño familiar. Esta tendencia se sigue manteniendo este año. Asimismo, vemos una preferencia por empaques sostenibles, particularmente entre los consumidores más jóvenes.
¿Y en cuanto a categorías?
La categoría de cosmética sigue sufriendo, mientras que la de higiene se mantiene en crecimiento. Los consumidores están buscando productos que combinen el cuidado personal con los beneficios antibacteriales. Hemos tenido lanzamientos con Dove para soportar esta tendencia.
¿Los cambios de tendencia también apuntan a productos o insumos sostenibles?
Tenemos una estrategia para el uso de plásticos que se basa en tres pilares. Menor uso de plástico, utilizar insumos que vengan de la economía circular, y diseñar productos a base de otros productos. En Brasil tenemos algunos productos en cajas de cartón o envases a base de caña de azúcar. Para el 2025 todos los plásticos que utilizamos en nuestros empaques serán reciclables, reutilizables y compostables, en todas nuestras marcas en el Perú y el mundo.
¿Representará un aumento en los costos?
El crecimiento ilimitado es incompatible con un planeta limitado. Es algo a lo que no le podemos dar vuelta, vamos a tener que ir mirando ciertos costos, pero nada está dicho. Lo que sí tenemos es el compromiso de ser más amigables con el planeta y la sociedad.
¿Sumarán alguna nueva marca este año?
Por ahora no lo tenemos contemplado.
¿Verán extensiones de línea?
Sí, vamos a ver extensiones de línea en casi todos los segmentos donde participamos. En la línea de cabello vamos a tener una innovación muy interesante, ya hemos lanzado el formato de sachet para Dove y Savital. En desodorantes vamos a lanzar innovaciones con la línea de Dove Dermoaclarant. También veremos extensiones de línea para cuidado facial junto a la marca Ponds. Tendremos novedades con CIF. Se viene un año de mucha innovación, pero con foco en nuestras marcas con propósito.
En el 2020 estimaban tener alrededor de cinco lanzamientos. ¿Mantienen estos objetivos?
Como SKU vamos a estar sin duda por encima de los cinco lanzamientos.
¿Ingresarán a alguna nueva categoría?
Estamos explorándolo. Pero en líneas generales estas innovaciones son categorías en donde ya tenemos presencia. Podríamos tal vez abrir un sub segmento, pero no una nueva categoría.
¿Todavía participan del mercado de alcohol en gel?
Seguimos operando en este mercado; con la coyuntura actual de aumento de casos en las últimas semanas vemos nuevamente mayor demanda por este producto.
¿Cómo esperan cerrar este año?
Buscamos tener números muy positivos como lo venimos haciendo hace algunos años, pero también tener avances en nuestros objetivos sostenibles.
“Sobreinvertiremos en las marcas con propósito”
Ignasi Argente señaló que el foco de crecimiento sostenible no será solo una estrategia de campaña, sino que redirigirán gran parte de la innovación a sus marcas como Dove y Sedal.
“Vamos a sobreinvertir en nuestras marcas con propósito; el 80% de la inversión en 2021 va a estar destinada a este tipo de marcas que son las que tienen mayor crecimiento”, aseguró el ejecutivo.
“En Unilever Perú ya se han venido implementando acciones que contribuyen al crecimiento de nuestras marcas con propósito, las cuales buscan promover una nueva era de belleza inclusiva, igualitaria y sostenible”, anotó.
Refirió así el caso de lanzamientos de empaques reciclados con Ponds; La Campaña de Sedal para repensar el rol de la mujer, y Dove, por mencionar algunas.