(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Primero vino la burla. Luego, la burla se convirtió en admiración. Ahora se desarrolla una batalla entre dos de los nombres más venerados en el mundo automovilístico: y

El lugar del enfrentamiento: Nürburgring, en , la pista de carreras considerada la más desafiante del mundo. El circuito cuenta con 73 curvas cerradas (Silverstone en el Reino Unido tiene 18), elevaciones cambiantes y una longitud brutal de más de 20 kilómetros que serpentea a través de frondosos bosques, lo que le ha valido el apodo de infierno verde.

Nurburgring es considerada la pista de carreras más desafiante del mundo.

Es aquí donde el nuevo Taycan Turbo S de Porsche estableció el récord como el automóvil eléctrico de cuatro puertas más rápido el mes pasado, con un registro de 7 minutos y 42 segundos. La hazaña no pasó desapercibida para un rival sentado a miles de kilómetros de distancia en California: , de Tesla Inc. Siempre dispuesto a una buena pelea, Musk recogió el guante y envió un Modelo S al interior de Alemania para reclamar los derechos de fanfarronear como el rey del sedán eléctrico.

La confrontación tiene todos los ingredientes de una batalla épica entre el titular y el advenedizo, imbuida de canales de medios sociales que han energizado a los fanáticos acérrimos a cada lado del Atlántico, que se preguntan cuál de los dos autos puede reducir esos segundos adicionales vitales de su tiempo de vuelta. Al frenesí se añade el excampeón de carreras de Fórmula Uno Nico Rosberg, quien intervino en Twitter para ofrecerse a pilotear el Tesla, lo que Musk aceptó felizmente.

Musk tiene mucho en juego en el desafío. Después de que Porsche presentara el Taycan Turbo y el Turbo S como sus primeros autos eléctricos la semana pasada, Musk se burló de la marca por su nombre: un turbocompresor solo se encuentra en un motor de combustión. Después de la burla inicial, usó palabras más amables en un tuit posterior, reconociendo que el Taycan “parece un buen auto” y que el tiempo en la pista de Nürburgring “es genial”.

Hay mucho en juego para Porsche, que ha visto a Tesla convertirse en una verdadera alternativa para los clientes que buscan un automóvil de alto rendimiento pero con un tren motriz eléctrico, un flanco abierto que el fabricante con sede en Stuttgart ahora espera proteger con el Taycan.

Musk publicó el 6 de septiembre que un Model S aparecería en la pista “la próxima semana”. De hecho, un Model S modificado ha sido visto haciendo pruebas en Nürburgring Nordschleife, según , que parecía mostrar el auto en la pista como parte de una sesión general de manejo abierta a otros. El modelo lucía guardabarros acampanados y una abertura ampliada en la parte delantera, probablemente para un enfriamiento adicional.

El momento exacto en que el automóvil podría intentar romper el récord de Taycan permanece un misterio. Tesla no respondió a una solicitud de comentarios sobre sus planes. Un portavoz de Nürburgring dijo que Tesla no ha reservado oficialmente tiempo exclusivo con la pista.

La competencia Tesla-Porsche puede ser un espectáculo de mercadeo, pero ayuda a llamar la atención sobre los vehículos eléctricos, asegura Gene Munster, socio gerente de la empresa de capital de riesgo Loup Ventures y alcista de Tesla desde hace mucho tiempo. Munster predice que Tesla competirá con una versión mejorada del Modelo S en Nürburgring y que batirá el récord de Porsche con el Taycan.

“Elon no lo llevaría a la pista si no creyera que ganará”, dijo Munster en una entrevista telefónica. “Es ferozmente competitivo y le encanta desafiar a los fabricantes de automóviles tradicionales. Es su pasatiempo. Se siente confiado”.

Tesla tuiteó el 11 de septiembre que un Model S con un nuevo tren motriz “Plaid” superó el récord del sedán de cuatro puertas más rápido en Laguna Seca, una pista de carreras cerca de Monterey, California, aunque no se logró el tiempo durante un evento competitivo y no ha sido respaldado por la pista.

Nürburgring está abierta tanto para conductores profesionales como para aficionados, y el tiempo más rápido con un auto deportivo para las calles fue de 6 minutos y 44 segundos, realizado en un Porsche GT2 RS MR el 25 de octubre del año pasado, según el sitio web del circuito. Esa es una velocidad promedio de 185 kilómetros por hora para el tramo de 20.8 kilómetros.